Esplendor en el barrio de El Raval

Residentes y transeúntes muestran su admiración tras celebrarse el X Concurso de Calles Engalanadas

Las calles de esta barriada lucen de manera sorprendente para muchos transeúntes. | INFORMACIÓN

Las calles de esta barriada lucen de manera sorprendente para muchos transeúntes. | INFORMACIÓN / Antonio Amorós

Que El Raval es un barrio muy especial y que es de los más queridos en Elche es algo que todo el mundo en el municipio prácticamente sabe desde hace tiempo. Y es que se lo ganan a pulso. No solo organizan actividades y son una piña durante todo el año, sino que además tratan de mantener su esencia como si de un pequeño pueblo dentro de la ciudad se tratara, y además adaptándose a los nuevos tiempos pero si perder su genuinidad.

Instalación de las decoraciones en distintos puntos de El Raval. | INFORMACIÓN

Instalación de las decoraciones en distintos puntos de El Raval. | INFORMACIÓN / Antonio Amorós

Dentro de sus numerosas acciones, la llegada del mes de junio para este barrio se convierte en algo muy especial. Y no solo para los vecinos que aquí residen, sino también de cara a los que transitan por sus calles. Y es que la zona, que en definitiva es uno de los encantos turísticos de la ciudad que menos se conocen, se transforma con la llegada del calor gracias a distintas acciones a pie de calle.

Los vecinos han trabajado juntos durante varias semanas. | INFORMACIÓN

Los vecinos han trabajado juntos durante varias semanas. | INFORMACIÓN / Antonio Amorós

Una de ellas es la decoración de una parte de esta barriada. La convocatoria de un concurso incentiva aún más volcarse en este tipo de acciones que tienen su porqué.

Y es que dentro del proyecto de recuperación de tradiciones, la Asociación Vecinal del Arrabal viene retomando la tradición de engalanar las calles para las fiestas de San Juan, como se hacía antiguamente.

Para ello se ha estado animando al vecindario a contactar entre sí, a compartir unas horas a fin de mejorar sensiblemente la estética de sus calles, favoreciendo de paso la convivencia y el ambiente festivo en el barrio. Este año, en concreto, se trataba de la décima edición del certamen, el cual se reinició en el año 2011.

Así las cosas, durante estos días en distintas calles de El Raval, se puede admirar el resultado de este X Concurso de Engalanamiento de Calles, en el que las vías premiadas han sido Travessia Sant Roc (primer premio), Fossar (segundo) y Racó de Retor (tercero). Además, el concurso ha otorgado accésits a otras nueve calles.

A esta llamada del concurso podía participar todo el vecindario del barrio y la decoración podía abarcar una plaza, una calle o solo un tramo de esta.

Los temas de decoración han sido libres, pero eso sí, no podían molestar al resto del vecindario. Es decir, los elementos no podían suponer un obstáculo para la circulación de vehículos y peatones y los que cuelgan entre las calles donde hay circulación de vehículos están a al menos una altura de 4,5 metros.

A la hora de premiar las calles, el jurado, también del propio barrio,. ha tenido en cuenta la originalidad, la calidad artística, el diseño y algo muy importante: la utilización de material reciclado.

La decoración permanece visible desde el pasado sábado 17, cuando acudió el jurado y, posteriormente, dio a conocer su fallo e incluso hubo entrega de galardones, hasta al menos el domingo 25 de junio.

Desde la asociación vecinal se recuerda cómo Paqui, una de las vecinas, retomó esta costumbre primero en una calle y poco a poco más vecinos se han ido sumando en los últimos años.

Para ello, los vecinos quedan uno o dos meses antes, bien en casas, bien en las dependencias municipales que hay en el barrio, para ir preparando cada uno de los elementos que permitirán decorar los viales. Luego, llegado el momento, en uno o dos días se consigue colocar todos los adornos previstos.

La calle que ha obtenido el primer premio tiene de temática la jungla, mientras que el segundo galardonado, Japón. El tercer premio ha recaído en la calle con temática invernal.