Regando un arte milenario en Elche

La asociación Elx Club Bonsái exhibe hasta hoy en l’Escorxador más de un centenar de árboles en miniatura, algunos centenarios 

Habrá un curso de iniciación en junio

Uno de los bonsáis expuestos en l'Hort del Xocolater, en Elche, hasta este domingo

Uno de los bonsáis expuestos en l'Hort del Xocolater, en Elche, hasta este domingo / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La respuesta que daría Paco Agulló si se le pregunta qué supone para él el mundo del bonsái sería equivalente a la de Rafa Nadal sobre su vida ligado a una raqueta. La pasión con la que el ilicitano cultiva estos árboles en miniatura es asombrosa, y también ha hecho que en las últimas décadas se hayan ido sumando a este arte milenario más personas.

Agulló representa a Elx Club Bonsái, colectivo que este pasado viernes abrió al público en l'Escorxador su tradicional exposición de primavera de bonsáis que ya acumula 28 ediciones y que pondrá el broche este domingo, 19 de mayo.

Ejemplares variados de bonsái en la exposición en Elche

Ejemplares variados de bonsái en la exposición en Elche / Matías Segarra

105 bonsáis

En esta ocasión se han desplazado al espacio cultural un total de 105 ejemplares de especies mediterráneas, orientales y tropicales, todas cuidadas y cultivadas por los 40 socios. Haciendo un recorrido por la muestra se puede contemplar desde un enebro chino, olivos centenarios y hasta un olmo autóctono, variedad de las que cada vez quedan menos en tamaño natural.

Trasplante

Jaume Canals, reconocido maestro ilicitano especializado en técnicas para cultivar estas plantas y arbustos fue clave también en esta edición ya que realizó este sábado una demostración sobre cómo trasplantar un junípero chino. Los expertos explican que en esta edición se han traído menos ejemplares de tamaño muy reducido ya que son los que más cuesta de mantener ya que necesitan más riego. 

Curso de iniciación en junio

La exposición puede visitarse hasdta este domingo desde las 9 hasta las 13 horas y sirve como preludio a un curso de iniciación al bonsái, que se impartirá en la sede de la asociación ubicada en Camí de Salades 36, en la partida rural de Jubalcoy. La formación se llevará a cabo durante los cuatro primeros sábados de junio.