Honores a San Pascual Bailón en Elche

El barrio del Plà de Sant Josep pone el broche a sus fiestas con la ofrenda floral y la procesión, que partirá de la parroquia a las 20 horas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Uno de los momentos de mayor vitalidad en el barrio del Plà de Sant Josep llega cada primavera en Elche con las fiestas en honor al patrón, San Pascual Bailón. Las celebraciones arrancaron el pasado 10 de mayo con la misa y el novenario y este domingo se pone el broche.

Ofrenda

A primera hora de la mañana fueron llegando fieles al entorno de la parroquia donde aguardaba la imagen del santo, a la que se le fueron depositando infinitas flores, todo en un ambiente festivo desde las 9 horas con la Despertà y el pasacalles de cabezudos y dulzaina. En cuanto a la ofrenda floral, participaron vecinos y entes festeros de la ciudad en un itinerario que partió junto al Paseo de Germanías en obras, la calle Mayor del Plà, la calle San José y finalizó en la parroquia de San José donde se ofició la misa.

Momento de la ofrenda floral en San Pascual este 19 de mayo en Elche

Momento de la ofrenda floral en San Pascual este 19 de mayo en Elche / Matías Segarra

El acto central tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20 horas con la procesión, que se oficiará por las calles aledañas a la parroquia. Será antes, a las 19.30 horas, cuando tendrá lugar la Eucaristía. Este lunes, 20 de mayo, se realizará una misa en recuerdo de los difuntos de la Congregación y vecinos del barrio.

Cristo de Zalamea

El pasado jueves tuvo lugar también uno de los momentos más esperados con la serenata al santo a cargo de la coral Grup d’Havaneres San Agatángelo. Ya en la entrada al fin de semana se celebró el Sopar del Cabaset, amenizado con el Dúo Melodi, que dejó un gran ambiente hasta después de la medianoche en el barrio con familias al completo en el tradicional acto de convivencia vecinal en la replaceta del Cristo de Zalamea.

Festeras del barrio durante la ofrenda floral por las calles en honor a San Pascual

Festeras del barrio durante la ofrenda floral por las calles en honor a San Pascual / Matías Segarra

Donación

En el caso de este acto se donó un euro por silla para colaborar con las fiestas que organiza la asociación de San Pascual. Este sábado por la tarde se celebraron también juegos infantiles y se repartió horchata.

María Dolores Mora, presidenta del ente, agradeció hace días la implicación del Ayuntamiento con los actos y reseñó que el punto final lo pondrá esta noche un castillo de fuegos artificiales y la rifa del borrego.