El taxi estudia ahora alegar contra la subida de las tarifas por considerarla insuficiente

La agrupación mayoritaria habla de «disfunción de la tarifa urbana» y cree que ésta debería ser prácticamente similar a la que cobran sus compañeros en Alicante

La junta de gobierno dio luz verde a principios de mes a un incremento en torno al 2,35 %

Colas en el aeropuerto Miguel Hernández de Alicante-Elche, ubicado en la pedanía de El Altet, esperando a los taxis, en una imagen de archivo. | ÁXEL ÁLVAREZ

Colas en el aeropuerto Miguel Hernández de Alicante-Elche, ubicado en la pedanía de El Altet, esperando a los taxis, en una imagen de archivo. | ÁXEL ÁLVAREZ / Áxel Álvarez

Los taxistas ilicitanos, en concreto desde la entidad que agrupa a la mayor parte de ellos, Radio Taxi, están estudiando presentar alegaciones a la subida prevista por el Ayuntamiento para este año 2024 y que, en principio, se había trabajado a partir de la propuesta del sector. A su juicio, existe una «disfunción de la tarifa urbana» en Elche si se compara con otras localidades limítrofes, en concreto con Alicante.

Hasta el 30 de mayo hay de tiempo para presentar alegaciones y los taxistas consideran que llevan mucho tiempo esperando una subida que, al parecer, la que está prevista para la presente anulidad aparentemente no termina de convencerles.

Subida de tarifas

El Ayuntamiento tiene en mente aumentar para este año las tarifas en torno a un 2,35 %. Sin embargo, desde el sector se recuerda que en Elche los nuevos taxis que pueden circular deben ser híbridos o eco, lo que supone un desembolso mayor a la hora de adquirir un vehículo. Todo ello sin contar el incremento del precio de los combustibles, de los materiales y piezas de recambio o de los seguros.

«No parece lógico que siendo iguales nuestros costes y similar el área o radio de servicio exista una diferencia de 0,26 céntimos por kilómetro y de 0,30 en la bajada de bandera», exponen desde Radio Taxi.

Colas para coger un taxi en el Aeropuerto Alicante-Elche

Colas para coger un taxi en el Aeropuerto Alicante-Elche / Áxel Álvarez

Informe de revisión de tarifas

A principio de este mes se informó de que la junta de gobierno local había aprobado el informe de revisión de las tarifas urbanas del servicio de transporte de viajeros de auto-taxi para el término municipal en el año 2024, a partir de «la propuesta presentada por la Asociación de Empresarios de Auto-taxi de Elche, y de manera que las tarifas sean convergentes con las establecidas para el ámbito territorial más próximo», según se indicaba entonces en nota de prensa municipal.

En este sentido, la portavoz de la junta de gobierno, Inma Mora, especificó en su día que se trataba de una subida del 2,35 % en cada uno de los conceptos de tarifas.

Por otro lado, cabe recordar que a principios de este año un grupo de taxistas amagó con convocar una huelga en Elche si el Ayuntamiento se negaba a subir un 12 % las tarifas urbanas.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Elche manifiesta que está abierto a revisar cada año las tarifas del taxi. Eso sí, hay una condición: que previamente el sector presente, en cada anualidad, un informe justificando debidamente el porqué debe volver a incrementarse uno o varios tramos del coste de bajar la bandera.

El edil de Movilidad de Elche, Claudio Guilabert, no se cierra a esta posibilidad, pero ha de estar fundamentada en algo sólido, no solo por un mero capricho, según da a entender.

Actualización de precios

Lo cierto es que ésta, la actualización de precios, ha sido una de las reivindicaciones históricas del taxi en Elche desde hace muchos años. La subida del coste de la vida no se ha trasladado a las tarifas del taxi en el municipio, según indican desde este sector, que se considera agraviado en este sentido. «En diez años solo han subido las tarifas tres veces», subrayan desde Radio Taxi.

Suscríbete para seguir leyendo