La moción del PP de Elche para el pleno: no indultar a los condenados por el caso ERE

Los populares dicen estar “convencidos de que el Partido Socialista votará a favor de la moción, porque no se entendería otra decisión que defender la honradez política"

La bancada del PP en un pleno

La bancada del PP en un pleno / ANTONIO AMORÓS

La moción que el PP defenderá en el pleno municipal del lunes será de calado nacional y versará sobre los ERE de Andalucía. El portavoz del grupo municipal del PP, José Navarro, ha justificado la propuesta por "la preocupación existente al haberse ha dado a conocer a través de los medios de comunicación que el Ministerio de Justicia ha solicitado a la Audiencia Provincial de Sevilla un informe en relación con la solicitud de indulto del expresidente de la Junta de Andalucía y otros altos cargos condenados a penas de privación de libertad por los delitos de prevaricación y malversación de fondos en relación con el llamado caso ERE" .

El edil ha advertido de que “este proceso judicial enjuició un caso de corrupción particularmente grave, pues supuso una desviación de fondos públicos por importes superiores a 600 millones de euros, el mayor caso de corupción de Europa”.

Desde el Partido Popular piensan que “esta posible aplicación de medidas de gracia, de igual modo que los indultos concedidos a los dirigentes políticos encausados por los delitos de sedición y malversación de fondos en relación con el proceso independentista de Cataluña, envía a los ciudadanos el mensaje equivocado de que los políticos están exentos del cumplimiento de las leyes, y rompe con la trayectoria de lucha implacable contra la corrupción que en los últimos años ha sido común a todas las formaciones políticas”.

Por todas estas razones, el partido que lidera el equipo de gobierno piensa que el Ayuntamiento de Elche "debe expresar su compromiso en la lucha contra la corrupción y, en consecuencia, pronunciarse sobre la posible aplicación de medidas de gracia en el supuesto referido".

"Confianza" en el PSOE

El primer acuerdo que plantea el PP es instar al Gobierno de España a que no se aplique ninguna medida de gracia a personas condenadas por delitos de corrupción en el ejercicio de responsabilidades políticas y, en segundo lugar, quiere trasladar al presidente del Gobierno y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado el acuerdo de esta Moción.

José Navarro asegura que están "convencidos de que el Partido Socialista de Elche votará a favor de la moción, no se entendería otra decisión. Todos debemos estar de acuerdo en mantener la transparencia y dignidad en la actividad política”.