La Policía Local de Elche registra casi diez quejas vecinales al día relacionadas con el ruido

Los ilicitanos solicitan más de 3.500 intervenciones al año por problemas de contaminación acústica, sin contar las molestias por animales de compañía en el hogar - El Consistorio puede retirar la licencia de terraza si se perjudica reiteradamente el descanso

Presencia policial en una zona donde los vecinos reiteradamente vienen avisando a los agentes por los continuos ruidos en la calle en horas de descanso. | INFORMACIÓN

Presencia policial en una zona donde los vecinos reiteradamente vienen avisando a los agentes por los continuos ruidos en la calle en horas de descanso. | INFORMACIÓN / J.M.GRAU

La Policía Local de Elche registra de media casi diez peticiones de intervención al día relacionadas con molestias vecinales por ruidos. La cifra ha ido aumentando sin parar desde el año 2016, aunque en 2022 la tendencia en el municipio se interrumpió.

Si en el año 2016 se contabilizaron 2.386 notificaciones relacionadas con molestias vecinales por ruidos, en 2021 se anotó un récord de 4.262 asuntos de este tipo, cifra por encima del año de la pandemia, el del encierro en el hogar, es decir, 2020, cuando se tuvo constancia de 3.987 requerimientos por este tipo de problemas. En 2022 hubo 3.555.

Casi el doble

Así las cosas, desde 2016 a 2022 este problema no se ha duplicado pero casi, ya que aumentó más de un 78% en lo que se refiere a cuantificar este tipo de avisos a la Policía Local.

En estos porcentajes no entran las molestias a los vecinos por animales de compañía, que tiene su apartado propio. Así por ejemplo, en 2020 se tiene constancia de 658 peticiones de vecinos denunciando problemas de este calado, cifra que bajó a las 535 en 2021 y a las 524 en 2022.

Las molestias vecinales por ruidos representan en cualquier caso aproximadamente el 6% de todos los asuntos para los que son requeridos los efectivos policiales y vienen a ser la segunda temática más habitual, superada por el de auxilio a personas, que representa el 7,1% del total.

Pruebas de tipos de sonido, en una cita en el Centro de Congresos, en foto de archivo. | ANTONIO AMORÓS

Pruebas de tipos de sonido, en una cita en el Centro de Congresos, en foto de archivo. | ANTONIO AMORÓS / J.M.GRAU

Desde el cuerpo policial se recuerda que la ordenanza municipal fija las infracciones por molestias y sus sanciones según su variante.

Interior

De entrada, el comportamiento en el interior de las viviendas «deberá mantenerse dentro de los límites tolerables de la buena convivencia vecinal, sin que se produzcan ruidos que perturben el descanso y tranquilidad de los vecinos»

En esta ordenanza municipal también se recoge algo que muchos desconocen y es que la autorización de la instalación de mesas y sillas, en terrazas o al aire libre, puede ser suspendida o revocada en el caso de que se constate, por los servicios técnicos municipales, que las mismas producen molestias a los vecinos próximos «de manera reiterada».

Animales

Sobre lo mencionado antes de animales de compañía, está establecido que los responsables de estos seres domésticos, de compañía y de granja (donde esté permitida su tenencia), deben adoptar las medidas necesarias para evitar que los ruidos producidos por estos no ocasionen molestias a los vecinos.

El ruido de bares, pubs, discotecas o restaurantes, con o sin mesas y sillas en terraza, también puede justificar la presencia policial ya que el comportamiento de los ciudadanos en el exterior deber mantenerse «dentro de los límites de la buena convivencia ciudadana, sin que se produzcan ruidos que perturben el descanso y la tranquilidad de los vecinos y viandantes».

No obstante, tal y como dio a conocer recientemente este diario, hay casos surrealistas, como el de una familia que ha asistido atónita a que se exculpe en una sentencia a un pub de Elche por ruidos durante seis años y después de tener que irse de casa de jueves a domingo para poder dormir.