Cien gestantes de la provincia buscan refugio en voluntarios por la falta de apoyo familiar

RedMadre señala en un congreso en Elche que la mayoría de casos que tratan son de embarazadas cuyas parejas «se dan a la fuga»

Gestantes inscritas a las jornadas realizan unos ejercicios en el Centro de Congresos.  | MATÍAS SEGARRA

Gestantes inscritas a las jornadas realizan unos ejercicios en el Centro de Congresos. | MATÍAS SEGARRA / J.R.ESQUINAS

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Cerca de un centenar de mujeres de la provincia de Alicante que se quedaron embarazadas «de forma imprevista» este último año han recibido acompañamiento de voluntarios al no contar con apoyo de la pareja o del entorno familiar durante la gestación.

Según la fundación RedMadre, colectivo nacional que se dedica a asesorar a mujeres en situación de vulnerabilidad, en la mayoría de casos la gestante está sola en un momento crucial de su vida porque la pareja «se da a la fuga» y se desentiende cuando se entera.

Una parte importante de las afectadas están desempleadas, con trabajos precarios, son inmigrantes y en algunos casos hasta se quedan sin hogar porque tienen que abandonar el piso en el que viven compartido porque los compañeros de vivienda las incitan a buscarse otro alojamiento «porque vienen con mochila», asevera Mayte Oltra, responsable de proyectos de la fundación que a nivel nacional ha atendido a 60.000 mujeres en todo el país en el último año. «Nuestro apoyo es fundamental cuando una noticia tan bonita se convierte en un shock inicial», responde.

Representantes de RedMadre y «Las mujeres nos movemos» este sábado en Elche.  | MATÍAS SEGARRA

Representantes de RedMadre y «Las mujeres nos movemos» este sábado en Elche. | MATÍAS SEGARRA / J.R.ESQUINAS

40 sedes

El colectivo tiene 40 sedes en España, una en Alicante, en la que hay 37 voluntarios y tres trabajadores que ayudan y orientan a las madres y las acompañan a las sesiones con la matrona o al ginecólogo, de igual forma que las asisten para resolver burocracia, apunta Alejo Arias, presidente de Red Madre Alicante, que destaca que también se ofrecen recursos como leche maternizada, ropa o carritos de bebé a las usuarias solicitantes.

El colectivo abordó ayer el trabajo que realizan en el marco de unas jornadas sobre «embarazo saludable» organizadas este sábado en el Centro de Congresos de Elche por la concejalía de Familia. La misión era estimular a las gestantes, unas sesenta inscritas, para darles pautas de hábitos saludables y romper mitos sobre el autocuidado en el embarazo.

Embarazo feliz

Aurora Rodil, edil del área, defendió la necesidad de que las mujeres vivan un embarazo feliz y expuso que se ha firmado un convenio con RedMadre para prestar atención a aquellas mujeres que sufren al no tener apoyo al quedar embarazadas, y se está trabajando para que haya una sede en la ciudad.

Al hilo, durante el encuentro Ana Calderón, presidenta del movimiento «Las mujeres nos movemos» destacó que los cuatro ejes para llevar un embarazo saludable que consisten en «ejercicio físico, alimentación saludable, gestión emocional y autocuidado». Al hilo, advirtió a las asistentes sobre la sobreinformación que hay en internet «y no todos los mensajes son buenos para cada una de nosotras». Uno de los momentos más interesantes llegó con la intervención de Eva Jareño, matrona, que resolvió las cuestiones más comunes que se plantean en consulta.

Mitos

Señaló que las dudas «estrella» tienen que ver con el parto. «Hay muchísimo miedo en nuestra cultura porque parece que solo existe ese día y tienen dudas sobre si van a poder parir y lactar». Reconoció que la sanidad ha podido transmitir inseguridad sin querer al medicalizar demasiado el parto, por lo que abogó por un equilibrio para naturalizar este momento. Sobre la epidural, respondió que «no es ni la panacea ni el demonio» por lo que pide que las usuarias se informen antes de que llegue el momento. Expuso que esta anestesia puede administrarse cuando hay dolores agudos pese a existir una gran dilatación, y refirió que aunque pueda parecer que el procedimiento es más fácil con esta anestesia suele complicar la labor del profesional porque la paciente no puede dar indicaciones de donde le viene el dolor.

Ejercicio físico

De igual modo, refirió que si no es un embarazo de riesgo se puede realizar ejercicio físico con normalidad siempre que no tenga impacto para el suelo pélvico. También rompió con el mito de que sea negativo mantener relaciones sexuales durante la gestación y abogó por realizar solamente las ecografías necesarias y evitar las «pruebas emocionales» para evitar cuadros de ansiedad por conocer en cada momento cómo se desarrolla el feto. La cita contó con sesiones de nutrición y showcooking así como ejercicios de yoga adaptados a embarazadas.

Suscríbete para seguir leyendo