La Venida de la Virgen elige como cargos de honor a los belenistas y a tres cátedras de la UMH

La Sociedad nombra pregonero al periodista Sacramento Alvear en un acto en el que presentó su revista «Soc per a Elig» que llega a su 34 edición

La revista «Sóc per a Elig» es una fuente documental que cada vez tiene más apoyo.  | ANTONIO AMORÓS

La revista «Sóc per a Elig» es una fuente documental que cada vez tiene más apoyo. | ANTONIO AMORÓS / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Las fiestas de la Venida de la Virgen tendrán de pregonero al periodista Sacramento Alvear y compondrán la corte de cargos honoríficos tres cátedras de la Universidad Miguel Hernández y la asociación de belenistas. La Sociedad está a semanas de celebrar la tradicional representación del hallazgo de la Mare de Déu en la playa del Tamarit y después de hacerse público el cartel anunciador hace unos días, este miércoles llegó el turno de otro de los esperados momentos con la presentación de cargos y del número 34 de la revista «Sóc per a Elig».

En vista de la masiva acogida en la presentación del cartel la organización optó ayer por celebrar este otro encuentro en el Centro de Congresos, en lugar del salón de plenos, para evitar problemas de aforo.

Cargos

Así las cosas, durante la cita se enfatizó el importante papel que tendrá el comunicador Sacramento Alvear para dar la bienvenida a las celebraciones. Fue designado por «ser persona comprometida» con innumerables entidades culturales y con la propia sociedad como ex vocal de la junta directiva, coordinador de la citada revista e incluso siendo la voz «que cada madrugada del 28 de diciembre rompe el silencio en la playa para anunciarnos la Venida inminente de la Nuestra Patrona», apuntaron.

Un  momento de la presentación de los cargos honorificos de la Venida de la Virgen, ayer.  | ANTONIO AMORÓS

Un momento de la presentación de los cargos honorificos de la Venida de la Virgen, ayer. | ANTONIO AMORÓS / j.r.esquinas

La Cátedra del Misteri ejercerá de Entidad Portaestandarte mientras que los Caballeros acompañantes serán representantes de la Cátedra Pedro Ibarra y la Cátedra Dama de Elche. Los belenistas, por su parte, ejercerán como Entidad abanderada.

La sociedad también reconoció como Ilicitano Ausente Distinguido a Vicente Sempere Gomis, músico y compositor afincado en Madrid donde ejerce como profesor de la Orquesta de Radio Televisión Española. El título de Ilicitano de Adopción Distinguido lo ostentará Eugenio Medina tras recibir en octubre la Medalla al Mérito policial.

Por último, la Venida concedió a Joan Castaño, archivero del Misteri d’Elx y director del Museo de la Virgen, el título de Ilicitano Distinguido, teniendo en cuenta que también fue archivero de la propia sociedad y estuvo al frente de la revista.

Revista

Iván López Salinas, actual coordinador de la publicación, resaltó que aparecen cerca de una treintena de artículos a lo largo de tres bloques en este número, del que se han editado 800 ejemplares. Tras pasar la portada, que muestra la Virgen en el trono dels Angelets fotografiada por Fernando Sebastián Gutiérrez, parecen reflexiones sobre la vida de la virgen por parte del ilicitano Francisco Conesa, obispo de Solsona, hasta participaciones del cronista de Torrellano, Francisco Botella; anécdotas de las fiestas, y como se vivieron tras la pandemia por parte de Ángel María Agulló o incluso la narración de Iván Pomares, que se estrenó en 2022 como Francesc Cantó, que cuenta cómo vivió la experiencia.

En el último apartado se aprecian textos del archivero Joan Castaño sobre el lugar de San Francisco de Asís en El Molar y más informaciones reveladoras como versos de hace más de un siglo hallados en el archivo documental de Pedro Ibarra. También aparece el trabajo del periodista Gaspar Macià y su reconstrucción de las fiestas de la Venida a través de la prensa local.

Durante la cita también se recordó a título póstumo a Paco Vicente, quien formó parte de la junta directiva y fue responsable de la publicación «Ilicitano Ausente».