Docentes de Elche se movilizan por las ratios, la burocracia, por las infraestructuras y la defensa del plurilingüismo

El movimiento reúne también a sindicatos y representantes de asociaciones de padres ante lo que consideran es una "deriva educativa"

Una imagen de los docentes que apoyan las iniciativas

Una imagen de los docentes que apoyan las iniciativas / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

La iniciativa de una serie de docentes de Elche en defensa de la enseñanza pública, que no están satisfechos por la gestión, no ya del actual gobierno de la Generalitat Valenciana, sino tampoco por los anteriores gestores, ha terminado por constituir una asamblea para la salvaguarda de los derechos ante lo que consideran que es una "deriva educativa".

"Después de analizar el proceso de desgaste de la Educación Pública y de advertir sobre los recortes que ya se están produciendo (Plan Edificant, adjudicaciones, plurilingüismo, propuesta de eliminar la codocencia en ámbitos…) y mostrar preocupación por los que pueden venir, hemos decidido centrarnos en cuatro ejes que consideramos que más afectan a la enseñanza: ratios, burocracia e infraestructuras y recursos, defensa del plurilingüismo", explican en un comunicado.

Primer día de clase en un centro educativo

Primer día de clase en un centro educativo / Pilar Cortés

"Hemos decidido centrarnos en cuatro ejes que consideramos que más afectan a la enseñanza: ratios, burocracia e infraestructuras y recursos, defensa del plurilingüismo"

Todos los jueves

Por ahora y tras la reunión de ayer han decidido constituir una asamblea de docentes en Elche y montar una coordinadora con representantes de cada uno de los centros, organizar y constituir asambleas en cada colegio e instituto. Para dejarse notar van a convocar concentraciones los jueves a la hora del patio en institutos y antes de la entrada en los colegios y programar una movilización en Elche para finales del tercer trimestre que bien será concentración o manifestación.

En el comunicado que difundieron para convocar a los profesores aseguraban que, "somos conscientes de que la deriva educativa que ha prevalecido en las últimas décadas, impulsada por gobiernos de todos los colores, solo ha contribuido al deterioro de la escuela pública". Todo ello, explican ha tenido como "consecuencia más palpable que los docentes nos vemos sobrecargados de trabajo, con una creciente burocracia que distancia cada vez más el discurso oficial de la práctica docente, mientras empeora la calidad de la educación pública".

Encuentro

Al primer encuentro, que tuvo lugar en el IES Tirant los Blanc acudieron responsables de los siguientes centros educativos ilicitanos: los institutos Sixto Marco, La Asunción, Carrús, Misteri d'Elx, Pedro Ibarra, Cayetano Sempere, Torrellano y del propio Tirant; y el CEIP La Alcudía. Además, también estuvieron representantes de la AMPA Enric Valor y de los sindicatos STPV y Comisiones Obreras, con el apoyo también de CSO. Las comunicaciones se realizarán desde un grupo de telegram y la coordinación a través del grupo con representantes de los centros.