Una ladera que avanza

Las labores de acceso al entorno del río Vinalopó progresan a cargo de 30 integrantes del Taller de Empleo XVII en el puente de Santa Teresa

El objetivo de este programa es la mejora de cinco kilómetros y llevan ejecutado más del 50 %

Los talleres de empleo tienen una duración de un año y son formativos en diversas áreas. | ÁXEL ÁLVAREZ

Los talleres de empleo tienen una duración de un año y son formativos en diversas áreas. | ÁXEL ÁLVAREZ / aroavidal

El entorno de la ladera que acompaña al río Vinalopó de Elche sigue su curso. Treinta integrantes del Taller de Empleo XVII, procedentes de áreas como la jardinería, la albañilería y telecomunicaciones, se reúnen para trabajar y mejorar el acondicionamiento y el acceso de este enclave.

El concejal de Formación y Empleo, Samuel Ruiz Tena, explica que el proyecto inicial era mejorar cinco kilómetros de la ladera. A día de hoy, los integrantes de los talleres de empleo llevan más del 50% ejecutado, unos tres kilómetros y medio. «Queremos llegar hasta el puente de Barrachina porque todos los barrios de Elche tienen derecho a tener un acceso favorable a la ladera», recalca.

Puente de Santa Teresa

Actualmente, las labores se están desarrollando en las inmediaciones del puente de Santa Teresa. Allí, se está trabajando en la mampostería y en el cuidado de los accesos a la ladera y en la construcción de rampas para que aquellas personas con movilidad reducida eviten los escalones. También se están realizando en toda la ladera tareas de mantenimiento y limpieza de toda la vegetación.

Hay dos talleres de empleo en marcha. El primero es el Taller de Empleo Elche XVII, que centra sus labores en la parte derecha de la ladera, cerca del Mercado Central de Elche, mientras que el otro grupo, el T’Avalem Elx, dirigido a menores de 30 años, está trabajando en la parte izquierda de esta pendiente, a las espaldas de la calle Alfonso XII. Estos programas tienen una duración de un año.

Integrantes del Taller de Empleo Elche XVII trabajando en la construcción de un muro al lado de la ladera del río Vinalopó de la ciudad. | ÁXEL ÁLVAREZ

Integrantes del Taller de Empleo Elche XVII trabajando en la construcción de un muro al lado de la ladera del río Vinalopó de la ciudad. | ÁXEL ÁLVAREZ / aroavidal

Personal

Para la selección del personal no es necesario tener una formación previa en ninguna de las áreas ya mencionadas, basta con ser desempleado. «Aquí nos encargamos de formar a aquellos que estén interesados en labores de albañilería, jardinería y telecomunicaciones, por lo que puede apuntarse quien quiera», destaca Antonio Martínez, técnico de la Concejalía de Promoción Económica.

«Es una oportunidad para formarse y encontrar una salida laboral en un sector en el que hay mucha demanda de formación. La gran mayoría de integrantes que participan en estos talleres de empleo terminan con un puesto de trabajo», explica, por su parte, el edil.

La XVII edición de los Talleres de Empleo comenzó el pasado 1 de diciembre. En la anterior edición, los integrantes de este programa trabajaron en el acondicionamiento del acceso al río Vinalopó por el puente de Altamira.

Eje verde de Elche

«Queremos potenciar y darle vida a la ladera y, desde la concejalía, los educadores están trabajando en la comunicación con empresas del sector para que los integrantes que quieran continuar y seguir formándose en alguna de estas áreas cuenten con una oportunidad laboral en Elche», señala Ruiz Tena, que incide en la importancia del cauce como gran eje verde que conecta la ciudad de norte a sur.