La Guardia Civil retira en la provincia de Alicante 43.000 juguetes de contrabando e inseguros

La mayor operación se ha producido en Elche, donde se intervinieron cerca de 36.000 productos

Las empresas se enfrentan a posibles multas de hasta un millón de euros

Paquetes con juguetes intervenidos

Paquetes con juguetes intervenidos / Información

La Guardia Civil ha retirado del mercado más de 43.000 juguetes de contrabando o inseguros. Buena parte de esta material se ha localizado en un almacén de Elche, en concreto unos 36.000 productos. La adquisición de este tipo de elementos representa un riesgo para la salud de los menores debido a que no se puede asegurar su procedencia ni sus medidas de seguridad. La Benemérita informa de que las sanciones en materia de defensa de la seguridad de los consumidores y usuarios puede alcanzar el millón de euros.

El Instituto Armado, en su lucha contra la falsificación, el contrabando y la seguridad de los consumidores, venía trabajando desde el mes de octubre del 2023 en este tipo de controles. En concreto, en Monforte del Cid, Sax, Elche, Crevillent, San Vicente del Raspeig, Alicante, Ibi y Santa Pola, donde se han llegado a realizar una veintena de inspecciones.

Paquetes intervenidos por la Guardia Civil

Paquetes intervenidos por la Guardia Civil / Información

Los agentes acudían sobre todo a establecimientos de sociedades mercantiles dedicadas a la importación en las mencionadas localidades. En seis de ellas, los efectivos han llevado a cabo la intervención de más de 43.000 juguetes, todo ello por motivos de contrabando y seguridad, además de elevar las correspondientes propuestas de sanción.

En concreto, desde el mes de octubre de 2023, la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Santa Pola ha realizado hasta veinte inspecciones en almacenes de los mencionados municipios anteriormente citados.

Fraude

Dichas inspecciones se realizan con el objeto de localizar artículos introducidos de manera irregular en el territorio de la Unión Europea, al objeto de prevenir tanto el fraude fiscal o la falsificación como la adopción de las medidas de seguridad que tienen que tener los juegos y juguetes para los consumidores y usuarios.

A raíz de llevar a cabo las diferentes inspecciones, los agentes localizaron seis almacenes en los que se intervinieron hasta 47.771 juguetes, mayormente procedentes de China, Taiwan y los Estados Unidos.

No obstante, fue Elche donde se localizó y se intervino la mayor parte de estos juguetes, en concreto 36.900 unidades.

A renglón seguido, los juguetes, tras ser aprehendidos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, mientras que las empresas han sido denunciadas basándose en la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando, y en el Real Decreto 1205/2011 y 880/1990 sobre seguridad en los juguetes, dando cuenta a su vez a distintos organismos.

Clausura

Los responsables de las infracciones administrativas de contrabando y seguridad se pueden enfrentar, según la Benemérita, al cierre del establecimiento o la suspensión del ejercicio de la actividad, así como a multas de hasta un millón de euros.

Desde la Guardia Civil se recuerda que adquirir este tipo de objetos puede implicar un riesgo para la salud de los niños, ya que pueden suponer riesgos de asfixia por piezas de tamaño inadecuado, mal ensambladas o pueden incluir componentes químicos perjudiciales para la piel, además de que las falsificaciones no tienen ningún tipo de control de calidad en su fabricación.