De las aulas a los barrios: futuros enfermeros promueven hábitos saludables entre los niños de Elche
Seis estudiantes de Enfermería del CEU de Elche participan en el proyecto municipal Reto Salud para prevenir la obesidad infantil mediante actividades de alimentación saludable y ejercicio físico con familias vulnerables

Prevenir la obesidad infantil no consiste únicamente en recomendar una alimentación equilibrada o practicar ejercicio. / INFORMACIÓN
Prevenir la obesidad infantil no consiste únicamente en recomendar una alimentación equilibrada o practicar ejercicio. También requiere acercarse a las familias, conocer sus circunstancias y facilitar que los hábitos saludables formen parte de su vida cotidiana. Con este objetivo, seis estudiantes de cuarto curso del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche han participado en Reto Salud, una iniciativa comunitaria del Ayuntamiento de Elche dirigida a promover estilos de vida saludables entre niños y familias en situación de vulnerabilidad de distintos barrios de la ciudad.
El proyecto, financiado por el sistema público valenciano de servicios sociales, cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de Enfermería, integración social, nutrición y educación social. Su finalidad es prevenir la obesidad infantil mediante intervenciones que fomenten una alimentación equilibrada y la práctica habitual de actividad física, acercando la educación para la salud a los espacios donde las familias desarrollan su vida cotidiana.

Su finalidad es prevenir la obesidad infantil mediante intervenciones que fomenten una alimentación equilibrada y la práctica habitual de actividad física. / INFORMACIÓN
Aprender a prevenir fuera del centro de salud
Los universitarios Emilio Losa, Maite Sánchez, Julia Zamora, Joan Molina, Miguel Ramírez y Carla Canals han participado en distintas actividades comunitarias desarrolladas en centros educativos, plazas y parques de Elche. A través de estas intervenciones, han contribuido a sensibilizar a niños y familias sobre la importancia de comer de forma saludable y mantenerse activos, trasladando sus conocimientos de Enfermería a situaciones reales y trabajando junto a profesionales de diferentes disciplinas.
La participación del alumnado se ha desarrollado en el marco de sus prácticas de Atención Primaria, coordinadas por las profesoras del CEU Ana Castillo y Arantxa Cámara. Esta organización les ha permitido combinar las actividades propias de los centros de salud con intervenciones comunitarias orientadas a la prevención, una dimensión de la Enfermería que adquiere especial relevancia cuando se trabaja con colectivos que pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad.
Una experiencia para conocer la realidad de la profesión
Para Ana Castillo, la experiencia ha resultado especialmente positiva porque ha permitido a los estudiantes conocer de primera mano qué significa prevenir enfermedades y promover hábitos saludables desde el entorno comunitario. La profesora destaca también su actitud proactiva, dedicación y disposición tanto para aprender como para aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria.

El proyecto, financiado por el sistema público valenciano de servicios sociales, cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de Enfermería, integración social, nutrición y educación social. / INFORMACIÓN
Según Ana Belén Riera, coordinadora de Escuela de Salud CEU en Elche, “la colaboración en Reto Salud ha ofrecido a estos seis futuros profesionales una visión más amplia de la Atención Primaria, en la que el trabajo enfermero no se limita a la asistencia individual, sino que incluye la educación sanitaria y la intervención con familias y comunidades. Una experiencia que conecta la formación universitaria con las necesidades de la población y prepara al alumnado para ejercer una Enfermería centrada también en la prevención”.
- Las autocaravanas se rearman contra las restricciones en Elche y Santa Pola con una nueva norma estatal para recuperar el litoral
- Fallece en Elche el agricultor Roque Bru Irles, padre del presidente de Riegos de Levante, a los 84 años
- Luces y sombras en la reforma de Obispo Barrachina en Elche: 'Está muy feo, es un atraso
- La Policía Nacional detiene en Elche a un falso gurú de las inversiones neerlandés que estafó 1,3 millones a 23 víctimas
- Ruz se rinde ante la última hazaña de Alejandro Soler en Elche
- De cantar a su bisabuela en vídeos de TikTok desde Elche a los escenarios
- El PSOE de Elche exige a PP y Vox más seguridad vial en Carrús tras el accidente mortal de un menor
- Elche abrirá en semanas un nuevo carril para esquivar la rotonda de l'Aljub y reducir hasta un 30% el tráfico