La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, indicó ayer ante el requerimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente que "se trata de un expediente administrativo en tramitación, siguiendo las indicaciones de los técnicos, al igual que muchos otros expedientes que existen en el ayuntamiento". La primera edil añadió, en un breve comunicado, que "se ha procedido a contestar al requerimiento efectuado por la Fiscalía siguiendo los trámites legales". Martínez salió así al paso tras conocerse que la Fiscalía investiga su actuación ante un expediente de infracción urbanística incoado al sobrino del exedil de Urbanismo después de que éste se hubiera apropiado presuntamente de suelo público.

La Fiscalía de Alicante está a la espera de examinar la documentación que le remita el Ayuntamiento para decidir si remite una denuncia al juzgado o bien opta por archivarla. Por un lado, el fiscal ha pedido a la corporación que aclare en qué términos se ha modificado el proyecto denunciado, así como cuál es el estado en el que se encuentra el expediente sancionador. Aunque el expediente hubiera caducado, la infracción no estaría prescrita y cabría reabrir nuevamente el procedimiento. "Puede ser lógico, que se haya paralizado a la espera de que se resuelvan la modificación del proyecto", explicaron las fuentes consultadas por este diario.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha actuado a instancias del PSPV-PSOE, que se encuentra en la oposición en el gobierno local. Emilia Camarasa, concejala de esta formación, confirmó que desde su partido se informó a la Fiscalía de Medio Ambiente sobre la infracción urbanística del sobrino del ex concejal del Ayuntamiento de Biar por la formación Biaruts per Biar, Vicente Pérez. No obstante, la portavoz socialista declaró que "la Fiscalía está actuando de oficio. Por ahora, no vamos comentar nada más, vamos a dejar trabajar a la Fiscalía".

La Fiscalía de la Audiencia de Alicante ha abierto diligencias de investigación penal por una actuación urbanística consentida durante la pasada legislatura, en la que compartían gobierno el PP y Biaruts.