El calzado iniciará mañana, miércoles, el periplo ferial de septiembre con la presencia de 89 firmas expositoras nacionales en la feria GDS de Düsseldorf (Alemania), que reunirá a cerca de 900 marcas de 44 países. Prácticamente la mitad de la delegación española está formada por empresas de la provincia (25 de Elche, 15 de Elda y Petrer y otras 7 de distintas poblaciones), según los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Aunque la participación en esta edición de la GDS ha aumentado un 18% respecto a la del mes de marzo pasado, se mantiene casi igual a la de septiembre del pasado año. FICE ha desarrollado una amplia campaña de promoción y publicidad de los expositores españoles, ya que, aunque las expectativas, de entrada, no son malas, está aún por ver el comportamiento de los compradores alemanes, europeos y del resto de los países. Alemania es el tercer país comprador de calzado español y de enero a mayo las exportaciones de las empresas nacionales y de la provincia de Alicante alcanzaron los 4,2 millones de pares por un valor de casi 80 millones de euros.

Las empresas de la provincia esperan, como mínimo, mantener y conservar el nivel de pedidos y el volumen de negocio que el certamen alemán ha generado en sus últimas ediciones, que se cerraron con balances aceptables. Sin embargo, tal y como apuntaba Clara Aura, directora del grupo exportador Cavex, "no podemos pasar por alto la incertidumbre que está generando la crisis del euro y si esa inseguridad se va a trasladar a los pasillos de la feria a la hora de cerrar acuerdos comerciales".

Por ello, el inicio del circuito ferial que después continuará en Milán (del 16 al 19) y finalizará en Madrid, con Modacalzado (del 22 al 24), se presenta más difícil y duro que en ocasiones anteriores.

Desfiles

Desde FICE se confía que los clientes habituales de las firmas españolas y de la provincia, junto con los nuevos contactos que se puedan fraguar en Düsseldorf y Milán, mantengan un nivel de negocio aceptable para el balance final del presente ejercicio.

Desde el grupo Cavex, que acude a la GDS alemana con 14 empresas (7 de Elche, 6 de Elda y 1 de Petrer), su directora afirmaba ayer que "estamos expectantes ante la respuesta que vamos a encontrar entre los compradores y si los mercados están receptivos y las decisiones para formalizar pedidos van a ser similares a las de años anteriores".

El grupo exportador Cavex contará en el escaparate alemán con cinco firmas (KMB, Pedro Miralles, Spiral, Unisa y Paco Gil) que participaran en la pasarela de moda de la GDS mostrando sus colecciones y novedades para la primavera-verano del próximo año.