La alcaldesa de Novelda y diputada autonómica del PP, Milagrosa Martínez, ha delegado todas sus funciones y competencias como máxima autoridad de la ciudad en su primer teniente alcalde y portavoz municipal Rafa Sáez. Los problemas de salud que padece a sus 54 años le han obligado, siguiendo consejos médicos, a abandonar temporalmente sus obligaciones al frente de la Alcaldía para poder recuperarse por completo y regresar lo antes posible a su actividad política.

El decreto de delegación, que tiene carácter temporal e indefinido, lo firmó Milagrosa Martínez al mediodía de ayer tras presidir la Junta de Gobierno Local. Pero a continuación se marchó a casa y ya no asistió, como solía hacer con asiduidad, a la habitual reunión del equipo de gobierno popular. Fue Rafael Sáez quien la sustituyó al frente de la misma tras asumir, desde ese mismo instante, el cargo de alcalde en funciones de la localidad. Una responsabilidad que no le es ajena ya que fue el primer edil de Novelda entre los años 2004 y 2007 para, precisamente, relevar a Milagrosa Martínez al frente de la Alcaldía cuando fue nombrada consellera de Turismo por el entonces presidente del Gobierno Valenciano Francisco Camps. Un cargo que abandonó en la siguiente legislatura, la del periodo comprendido entre 2007 y 2011, para convertirse en la primera presidenta de las Cortes Valencianas.

En las últimas elecciones municipales volvió a encabezar la lista electoral del PP de Novelda y arrasó en las urnas consiguiendo 12 concejales frente a los 5 del PSOE, 3 de UPyD y 1 de Els Verds-EU.

Martínez también causa baja médica como diputada en las Cortes y el próximo lunes Sáez presidirá la Corporación en su primer pleno como alcalde en funciones.

El PSOE le desea una pronta mejoría

La comisión ejecutiva local y el grupo municipal socialista de Novelda emitieron ayer un comunicado, tras tener conocimiento de que la alcaldesa causaba baja indefinida, en el que le manifestaban sus deseos de una pronta y satisfactoria recuperación "ya que consideramos que, ante situaciones como ésta, las diferencias políticas quedan totalmente a un lado". La salida temporal de Milagrosa Martínez del Ayuntamiento también va a generar una reorganización en algunas competencias y funciones del equipo de gobierno popular. En un principio Rafael Sáez mantendrá las delegaciones de Hacienda, Personal y Medios de Comunicación haciéndose cargo también del área de Urbanismo que dirigía la alcaldesa. Por su parte el concejal Gonzalo Maluenda pasa a asumir ahora la portavocía del gobierno local.