La Asociación Española de Empresas de Componentes del Calzado (AEC) ha trasladado al Ministerio de Hacienda la denuncia y el malestar de un importante número de empresas del sector "por los excesivos retrasos que se están produciendo en la devolución del IVA". La patronal de las empresas de componentes señala que la cantidad adeudada a las empresas que han sido consultadas asciende, por el momento, a unos 6 millones de euros, estimándose que esta cifra puede alcanzar los 10 millones en el conjunto de las 600 empresas que tiene el sector a nivel nacional, cuya mayoría se localiza en Elche y Elda.

Según AEC, que manifiesta que este problema afecta a la mayoría de empresas exportadoras de componentes y también a las que exportan el zapato ya terminado (por lo que el montante adeudado podría ser todavía superior), calcula en unos 50.000 euros de media mensual por empresa lo que se adeuda por este concepto. Esta deuda, según el presidente de AEC, Manuel Román, "se convierte en estos momentos en una asfixia económica para las pequeñas y medianas empresas. Esta situación viene produciéndose desde el pasado mes de julio y está generando circunstancias de grave descapitalización y falta de liquidez en muchas empresas. La asociación pide encarecidamente a la Administración del Estado que tome conciencia de la importancia de la situación y ponga los medios adecuados para solucionarla a la mayor brevedad".

En algunas de las demandas recibidas por las empresas exportadoras asociadas se constatan, según AEC, retrasos de más de seis meses, "cuando el plazo habitual es, o debería ser, de veinte días tras la liquidación del impuesto y, según lo establecido desde el año 2009, de seis meses como máximo, pudiendo reclamar las empresas intereses de demora si se sobrepasa este periodo, según explicó ayer el presidente de la patronal, Manuel Román.

Además, en algunos casos las empresas han denunciado el inicio en sus instalaciones de "dudosas" inspecciones que paralizan los procesos de devolución, lo que conlleva una carga administrativa adicional durante todo el proceso". Según la queja que ha hecho pública la patronal, algunos empresarios de la provincia han realizado llamadas a las oficinas de la Agencia Tributaria para demandar información sobre este asunto y "o bien no han sido atendidas dichas llamadas o se les ha indicado sin más "que no hay liquidez".

Normativa

Las empresas exportadoras están inscritas, según recuerda AEC, en el Registro Especial de Exportadores al que acceden tras haber realizado operaciones por valor de 120.000 euros durante el ejercicio anterior o el que está en curso. Esta inscripción, desde el ejercicio de 2009, les permite obtener la devolución del 21% del saldo acreedor al final de cada mes sin tener que esperar al final del año natural, cuando se compensaría el saldo pendiente. En la situación actual las empresas se encuentran con un incremento en los flujos de caja y una pérdida de disponibilidad y liquidez para hacer frente a sus compras de materias primas, productos en curso u otros gastos corrientes que afectan a la empresa.

Además, AEC también señala que esta situación "agrava más las relaciones comerciales del sector, poniendo en peligro los pedidos y, a su vez, las garantías de pago por parte de los clientes, que en su mayoría son empresas de calzado y que, a su vez, exportan a todo el mundo y también se pueden ver afectadas".