La Semana Santa villenense inició ayer el programa de actos con el pregón, que se celebró en una repleta iglesia de Santiago donde se representó del juramento que la cofradía del Cristo de las Penas realiza el Martes Santo a las nueve de la noche. La imagen entró en silencio y en penumbra en el templo al son de un redoble de tambor y un silencio de trompeta, portada por miembros de la cofradía cubiertos por una capucha.

Después del novedoso inició de la celebración religiosa, Gaspar Tomás recitó una de sus poesías basada en la experiencia que le provocó la visión del juramento de silencio de la cofradía villenense.

Por otra parte, César López, el pregonero del acto, logró llegar a los corazones de los cofrades y fieles reunidos en la iglesia arcedianal al relatar sus vivencias en los días en los que el recogimiento forma parte de la cultura y la esencia de la fe.

López se acogió a la faceta que más conoce de estos días tan importantes para los creyentes católicos, la parte más litúrgica, y la conjugó con cada uno de los actos que componen el programa de la Semana Santa villenense. A lo largo de su discurso invitó a los cofrades a lograr en este tiempo de Cuaresma llegar a la meditación en la vivencia de la fé.

Recordó como le dio su "sí" a la presidenta de la Junta Mayor, Mari Carmen Francés, al evocar las palabras que Jesucristo les dijo a sus apóstoles para que dejaran las redes y marcharán tras él.

Tras las palabras de César López, la presidenta de la Junta Mayor de cofradías y Hermandades de Villena nombró Nazareno del Año a Efrén Mira Pina, párroco de la iglesia de Santa María de Villena y asesor religioso de las hermandades y cofradías, quien les ha ayudado a redactar y presentar los estatutos religiosos pasando de ser asociación de Cofradías de Villena a Junta Mayor.

Concurso de pintura

Por otra parte, el alcalde Javier Esquembre y la concejala de Cultura, Isabel Micó dieron a conocer el nombre del ganador del concurso de pintura del cartel de Semana Santa, el vecino de Burriana Juan Diego Ingelmo, que no pudo asistir al acto.

La obra con el título "Pintada" fue la ganadora de los veintitrés trabajos presentados. "Gustó al jurado por su innovación, ya que se sale de la tradicional cruz que en los últimos años ha protagonizado el cartel", afirmó la concejala de Cultura.