El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Monforte del Cid denunció ayer que el Consistorio "incumple el límite de deuda, que creció hasta los 10,35 millones en la liquidación de 2012", según manifiesta el portavoz socialista, Vicente García en un comunicado. Además, el grupo en la oposición añade que el informe de la Intervención municipal "confirma" que la deuda supera el 110%, por encima del techo legal establecido (Real Decreto Ley 8/2010), que se sitúa en el 75% para los ejercicios 2010, 2011 y prorrogado a 2012, aplicable como límite para concertar nuevas operaciones de préstamos durante 2012".

Gandía considera que estos datos evidencian que "la etapa del PP está agotada como las arcas municipales" y que la alcaldesa, Antonia Cervera, "será recordada como la liquidadora del dinero de los monfortinos". Para los socialistas, la situación económica del Ayuntamiento va a obligar "a fuertes y duros esfuerzos de todas las familias con mayores pagos de impuestos municipales y menos servicios, lo que hace de Monforte del Cid una localidad hipotecada por culpa del PP", al que acusa de "despilfarro y derroche" en los últimos años.

El portavoz socialista, igualmente, advirtió de que esta "hemorragia financiera y económica del Ayuntamiento", coincide en el tiempo con otra circunstancia como que para establecer un equilibrio mejor en las cuentas, "y como cumplimiento del plan de ajuste, se hace necesario recurrir a un nuevo préstamo de más de 225.000 euros". Según García, este nuevo ajuste al programa se establecerá en los mismos términos que los fijados en el proyecto inicial, "lo que suponía amortizar esta nueva operación de crédito a diez a los a un tipo de interés superior al 5%".

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Pascual David, replicó al PSOE en otro comunicado en el que aseguraba que el Ayuntamiento "no tiene deuda alguna con comerciantes, empresarios y proveedores, gracias al plan de pago, esa deuda la tiene con los bancos". El Consistorio ha optado "por trasladarla a las entidades financieras" -según el portavoz-, "pero gracias al plan de ajuste aprobado en el pleno se podrá hacer frente al montante en un corto plazo de tiempo".

Además, el PP asegura que se ha realizado "una gran inversión en infraestructuras, que son disfrutadas por todos los vecinos". Igualmente, sostiene que "se van a mantener los servicios públicos " y que se optimizarán los recursos existentes, "sin recurrir a ninguna subida de impuestos".