"¡Seráfico, Seráfico!", "¡Que no lo cierren!" o "¡Queremos este cole!" fueron las consignas que los propios alumnos del colegio El Seráfico corearon ayer al ritmo de las palmas de sus padres y acompañados por otros escolares de Elda, e incluso de Petrer y Novelda, durante la concentración en protesta por el cierre del centro, anunciado a principios de la semana pasada por la Conselleria de Educación.

La protesta, a la que acudieron unas 500 personas, la organizaron la Asociación de Padres de Alumnos de este centro, con su presidenta, María José Orugo, a la cabeza, y la Federación local de Apas de Elda. La plaza del Ayuntamiento se llenó de padres y niños bajo el lema "Hoy cierra el colegio El Seráfico, ¿mañana el tuyo? en un acto al que también asistieron el portavoz del grupo municipal socialista, Rubén Alfaro, y el de UPyD, César González, así como miembros de IU y de la plataforma Stop Desahucios.

El acto, celebrado de 20 a 21 horas transcurrió sin incidentes y bajo la atenta mirada de varios agentes de la Policía Nacional.

El colegio, con 40 años de historia en la ciudad, fue construido para albergar a unos 550 alumnos, pero las matrículas fueron descendiendo hasta albergar a los 84 actuales por lo que en las actuales circunstancias Educación lo considera "inviable". No obstante, su comunidad educativa no está dispuesta a rendirse y continuará reivindicando un espacio que daba respuesta a las necesidades especiales de sus alumnos en el barrio de La Torreta.

Orugo leyó un comunicado en el que criticó a la conselleria porque "nos ha tomado el pelo y ha jugado con los sentimientos de los niños. Nos sentimos engañados porque creíamos que el próximo curso el colegio seguiría abierto, tal y como aparecía en el mapa escolar de la propia conselleria". Agradeció el apoyo del resto de colegios públicos y recordó que "los recortes nos afectan a todos" y se emocionó, al igual que otras madres presentes al explicar que "nuestros hijos están viviendo una situación que no han elegido ni merecen". "Merecen una educación pública gratuita y de calidad", remarcó.

Gomis: "55 niños ya han elegido centro"

La concejal de Educación, Cristina Gomis, anunció ayer que de los 84 alumnos de El Seráfico, un total de 55 ya se han matriculado en los centros que han elegido sus padres tras las negociaciones para que estas familias tuvieran prioridad a la hora de formalizar la matrícula para el próximo curso. Los alumnos de El Seráfico pasaron a estar adscritos al colegio Miguel Servet tras el anuncio de cierre por parte de la Conselleria de Educación y, de hecho, 20 alumnos irán a este centro al no haber pedido sus padres un cambio de matrícula. Los nueve restantes solicitaron plazas en colegios donde no quedan vacantes para los cursos demandados por lo que, según aseguró la edil, "volveremos a tener una reunión para ver con los directores de los colegios dónde quedan plazas libres y que puedan escoger entre los que hay". Entre los centros elegidos para cursar el próximo año destacan el Santo Negro y el Virgen de la Salud por la cercanía con el colegio clausurado, pero el Pintor Sorolla y el Antonio Machado también acogerán a algunos niños, explicó Gomis. La concejal indicó que "este año hay plazas en todos los centros". S.G.B.