"Que el Cristo del Buen Suceso luzca en todo su esplendor cuando comiencen los actos por el tercer centenario de su advocación". Con este objetivo la Cofradía de los Santos Patronos de Elda ha decidido restaurar la talla del Cristo, que data de 1940, y sobre la que no se había actuado en profundidad en estos años.

Así, la restauradora Eva Mendiola se ha puesto manos a la obra para borrar la inevitable huella del paso del tiempo de esta imagen, obra del escultor valenciano Pío Mollar, al igual que la Virgen de la Salud, que fue restaurada el año pasado. Alcohol, acetona, agua destilada, amoniaco puro, un jabón especial y mucha paciencia son las armas de Mendiola en esta tarea que le llevará un mes aproximadamente y que comenzó el pasado día 12. "La estructura de la imagen estaba en buenas condiciones, así que la tarea se centra más en su limpieza y en el arreglo de algunos repintes que sobre todo se habían realizado en brazos y piernas con anterioridad", explicó la restauradora. Para ello, Mendiola utiliza también una lámpara ultravioleta que le señala al milímetro dónde se encuentran esos repintes, fruto, según indicó, de "intentar arreglar pequeños desperfectos que es normal que se produzcan al descolgar la imagen para que salga en procesión".

"Lo importante en este trabajo es saber cuándo parar. La idea es devolver al Cristo su aspecto original que en este caso es de un tono verdoso grisáceo porque representa la agonía de Cristo crucificado", indicó la experta.

La talla fue encargada por la Cofradía en 1940 al quedar destruidas durante la Guerra Civil las imágenes originales de los santos patronos que trajo en 1604 el Conde de Elda desde Cerdeña.

La talla del Cristo mide 1,60 metros, si bien con la cruz de madera alcanza los tres metros. Normalmente se encuentra en la iglesia de Santa Ana, pero para esta intervención ha sido trasladada a otras dependencias parroquiales.

"Lo bueno -resaltó el presidente de la cofradía, Ramón González-, es que la imagen goza de un buen estado de conservación y no se ha detectado ni carcoma ni grietas en la madera". La restauración la pagará la propia cofradía porque "no es un presupuesto muy elevado", aunque ofrecerán a los fieles la posibilidad de contribuir con sus aportaciones a que la talla del patrón de Elda vuelva a verse como era hace 73 años.

Misa con el obispo y actividades

La Cofradía de los Santos Patronos ha preparado una serie de actividades con motivo de la celebración del IIII Centenario de la Advocación del Cristo del Buen Suceso, fecha que se cumplirá el próximo 27 de mayo. Así, el 14 de septiembre arrancará el "Año del Cristo del Buen Suceso" con una misa que celebrará el obispo, Jesús Murgui, adelantó el presidente de la cofradía, Ramón González. Además, añadió, a lo largo del año se realizarán exposiciones, charlas, conciertos e incluso una teatralización de la advocación en el interior de la iglesia de Santa Ana. "Tenemos toda la historia muy bien documentada y vamos a aprovecharlo", concluyó. s. g. b.