La lluvia amenazó con aplazar la Ofrenda de los Moros y Cristianos de Villena y después de un primer anunció de atraso hasta la una del mediodía, el agua consiguió que se postergara hasta las cinco de la tarde.

Ya por la tarde, la lluvia dio una tregua y la comparsa de Moros Viejos inició la Ofrenda en la que las catorce comparsas se solidarizan con las asociaciones socio-sanitarias y benéficas de la población. Moros Viejos, Marinos Corsarios destinaron productos no perecederos para Cáritas.

Por otra parte, Los Moros Realistas optaron por donar productos de primera necesidad a Cruz Roja mientras que los Bereberes destinaron su aportación a la Asociación de Enfermos de Alzheimer. También el primer bloque de la comparsa de Piratas realizó su donación a la asociación de jugadores rehabilitados, Nueva Vida.

Los niños de los Maseros llevaron en sus manos lo que la comparsa entregó a la Asociación de Enfermos Mentales, AFEPVI.

Ofrendas artísticas

Los socios infantiles de la comparsa de Moros Nuevos crearon un mural de bolitas de papel, que representaba el logotipo del 175 aniversario de la Junta de la Virgen y que llevaron hasta la iglesia de Santiago. También los Maseros plasmaron el emblema del organismo mariano en un gran y pesado panel de pequeños trocitos de azulejos, que tomó forma a lo largo de meses de trabajo.

Por su parte, la comparsa del Bando Marroquí custodió la media luna y la corona de plata antiguas de la Virgen de las Virtudes, después de su reparación. La escuadra de Almorávides encargó su limpieza al taller de Manuel Díaz.

Los Piratas, dentro de los actos de su 75 aniversario entregó a la Junta de la Virgen, una moneda de oro que hoy se incrustará en la corona de la talla de «La Morenica». Muchas de las madrinas que han representado la comparsa en su primeros 75 años les acompañaron en el acto.

Asimismo, los socios de otras comparsas se dedican a llevar alimentos, compañía y algo de diversión a los ancianos del asilo local como los Cristianos que llegaron con sus tradicionales «toñas».