Un total de 580 personas salieron de su situación de desempleo en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó en el mes de septiembre, según los datos del Servef. Sin embargo, el número de desempleados subió en ambas capitales, Elda, con 31 parados más, y Villena, que lidera la subida con 94.

En la parte contraria se sitúan Novelda, que es la población que más ha conseguido bajar el paro, con 194 personas menos en las listas, y Aspe, donde 93 desempleados han encontrado trabajo en septiembre.

El dato positivo es que de los 18 municipios que conforman la comarca, sólo cinco han aumentado el número de parados y en tres de ellos, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Salinas, el incremento ha sido de dos, tres y cinco personas respectivamente. Aún así, esta positiva tendencia se trunca precisamente en las dos mayores localidades. En este sentido, el portavoz socialista de Elda, Rubén Alfaro, consideró que los últimos datos ofrecidos por el Servef «arrojan un panorama desolador».

«En Elda no sólo no ha descendido el paro sino todo lo contrario, se ha incrementado a razón de un nuevo desempleado más cada día», señaló Alfaro, para quien «está claro que algo se está haciendo mal cuando vemos que el desempleo baja en las ciudades de nuestro alrededor y en Elda, sin embargo, cada vez son más las personas que dejan de tener estabilidad laboral y económica».

La situación contrasta «significativamente con los datos de las poblaciones de nuestro entorno como Petrer, con 40 desempleados menos; Monóvar con 54 menos; Novelda en la que se registraron 194 parados menos o Sax en la que se contabilizaron 3 desempleados menos», explicó el portavoz socialista.

«Con independencia de las cifras lo realmente importante es que Elda ha perdido el tren del empleo, debido a la falta de políticas efectivas del equipo de gobierno de Adela Pedrosa que está desorientado y más preocupado de sus cuitas internas que en dar solución a los verdaderos problemas de los ciudadanos»,aseguró Alfaro.

El socialista eldense pidió a los populares que «abandonen la forma de hacer política despótica y desorientada, y se pongan a trabajar para crear las condiciones necesarias para que Elda sea una ciudad atractiva donde invertir, crear empleo y donde nuestros jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente».

Propuestas

En este sentido el portavoz socialista recordó su reciente propuesta de crear en el antiguo colegio de El Seráfico una zona de oficinas con alquileres baratos para que los emprendedores dispongan de unas instalaciones donde desarrollar sus proyectos, compartir ideas y fomentar el autoempleo.

«El equipo de gobierno ha hecho, una vez más, oídos sordos a las propuestas que son beneficiosas para la ciudad por el mero hecho de que somos nosotros quienes las proponemos», criticó Alfaro, quien advirtió que «no obstante, por responsabilidad, seguiremos proponiendo iniciativas para atacar el principal problema que tiene nuestros ciudadanos, el desempleo y la crisis económica».