El Museo del Calzado logra salir de su delicada situación económica y encara 2014 con tranquilidad. El director de las instalaciones, David Navarro, dio a conocer ayer que el patronato aprobó el pasado día 30 los presupuestos de este año y lo hizo por unanimidad. En total el museo dispondrá de 155.187 euros.

Lo más importante para Navarro ha sido la «política de austeridad» que ha permitido reducir en 2013 la deuda en 200.000 euros. De esta cantidad, 150.000 se ha saldado con proveedores, 43.000 con trabajadores del museo y 7.000 con la Agencia Tributaria. De esta forma, ahora el Museo del Calzado tendría comprometida una deuda de 197.000 euros, pero el director adelantó que el próximo mes de febrero podrán liquidar los 100.000 que el museo debe a CaixaPetrer, de manera que restarían 97.000. De ellos, unos 35.000 euros se deben a proveedores y el resto, según precisó Navarro, corresponden a los préstamos sin autorizar generados por el anterior director.

El también concejal de Industria atribuye este saneamiento en las cuentas a una gestión que ha buscado nuevas vías de financiación a través de exposiciones en entidades privadas, la incorporación de nuevos patronos y al ahorro de 50.000 euros anuales del sueldo del director, que no cobra por su trabajo, recordó. Además, para obrar este «milagro» ha sido crucial el hecho de que la Generalitat ha liquidado la deuda que mantenía con el Museo del Calzado, que correspondían a las subvenciones de 2012 y 2013.

«Sin caer en el triunfalismo la valoración de 2013 ha sido tremendamente positiva porque permite garantizar la pervivencia del museo», indicó Navarro. De hecho, los ingresos se han incrementado en un 59% y los gastos se han reducido en un 5,6% «tras el pago de indemnizaciones, a proveedores y a Hacienda», destacó el director.

Según aseguró, pese a la línea de austeridad que ha seguido el Museo del Calzado este año recién acabado, «se han realizado más de 30 actividades». Entre ellas, destacan la inauguración de la Factory Store Museum, en el antiguo salón de actos de la Ficia,la entrega de los premios Lápiz de Oro, diversos actos festeros y la entrega a la periodista María Teresa Campos del Premio a la Mujer Mejor Calzada, así la visita de diversos colectivos. Además, el director del museo adelantó que este año se recuperarán algunas de las que se suprimieron el año pasado como la celebración de la Semana de la Artesanía y el homenaje a los trabajadores del calzado el próximo mes de octubre.

El responsable de la entidad también quiso resaltar el incremento de visitantes con respecto a 2012. Durante 2013 un total de 9.589 personas disfrutaron de un paseo por las instalaciones, frente a las 8.034 del año anterior, es decir, 1.555 personas más. Para Navarro, este incremento responde a la ampliación del horario -actualmente el recinto está abierto de 10 a 21 horas de forma ininterrumpida- y al hecho de que las visitas se pueden realizar ahora en castellano, inglés y valenciano, «lo que nos permite llegar a un abanico más amplio de público».

También resaltó en las medidas para mejorar la difusión de la colección del museo, la creación de una nueva página web, también traducida al inglés.

Por otra parte, y dentro de las medidas de promoción exterior, durante 2013 el Museo del Calzado ha organizado tres exposiciones en Madrid, en el Museo del Traje, Modacalzado y Momad Metrópolis.