El vicepresidente de la cofradía de los Santos Patronos de Elda, y cronista del municipio, Gabriel Segura, ha analizado en profundidad el acta notarial que narra, con todo lujo de detalles, como se desarrolló el acto de dar nombre al que entonces se conocía como el Cruxificado.

El acta notarial, registrada en el archivo de Monóvar, y que se había nombrado en más de una ocasión por el anterior cronista local, Alberto Navarro, ha servido como hoja de ruta de la celebración del tercer centenario de la advocación del Cristo del Buen Suceso, que arrancó el pasado 15 de septiembre y finalizará el próximo día 21 de septiembre.

El acta notarial narra como el día de la Santísima Trinidad, en una solemne ceremonia celebrada en la iglesia de Santa Ana de Elda, y ante la presencia de autoridades religiosas y civiles, con todo el pueblo como testigo del acto, se inició el sorteo de todos los nombres propuestos para el Cristo.

Cien fueron los que se introdujeron en una bacía de barbero. Fue un niño de cuatro años, Francisco Carrión, el encargado de extraer tres nombres.

Más tarde, de la primera terna de nombres, el mismo pequeño cogió por dos veces seguidas el del Cristo del Buen Suceso, con el que finalmente se bautizó la talla. V. P.