Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las personas que piden atención médica por consumo de droga aumentan un 24%

Medio Vinalopó

Las personas que piden atención médica por consumo de droga aumentan un 24%

La UCA de Elda detecta un cambio de tendencia al superar la adicción al cannabis a la del alcohol como la razón por la que más usuarios piden tratamiento

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Elda atendió durante el primer semestre de este año un 24% más de nuevos usuarios que en el mismo periodo del año anteriorun 24% más de nuevos usuarios . Han sido concretamente 161 nuevos pacientes de enero a junio de 2014, mientras que en 2013 fueron 130 los que solicitaron por primera vez atención en este servicio sanitario para tratar de acabar con sus adicciones.

El coordinador de la unidad, José Miguel Cano, ha reconocido que se trata de un «importante incremento», si bien ha querido precisar que para conocer la verdadera evolución «hay que esperar a que finalice el año y obtener, así, una visión más amplia».

Respecto a los motivos que propiciaron las consultas de los nuevos usuarios de la UCA, el cannabis, el alcohol y la cocaína fueron los tres principales. En concreto, un 29% de los nuevos pacientes solicitaron atención por adicción al cannabis, el 28% por el alcohol y el 25% debido a su dependencia a la cocaína. En este sentido, hay que destacar el cambio de tendencia en el primer motivo de consulta, ya que la adicción al cannabis se ha situado este año como la razón por la que más usuarios han solicitado tratamiento, superando al alcohol, que fue el principal motivo el pasado año.

Además de los nuevos pacientes, los profesionales de la UCA de Elda también atendieron 107 casos de readmisión, es decir, pacientes que abandonaron el tratamiento y durante estos meses solicitaron volver, y más de 600 casos de seguimiento, que son aquellos pacientes que iniciaron su tratamiento en años anteriores en la unidad y lo continuaron durante el primer semestre de este año.

En el ámbito de la atención a los familiares de personas con problemas de adicciones destaca la realización de once orientaciones familiares, que son aquellos casos en los que exclusivamente acude algún familiar para solicitar información u asesoramiento por sospechar que algún miembro de su familia puede estar consumiendo drogas, o cuando, sabiendo que el consumo existe, esa persona no quiere acudir a tratamiento, y en su lugar acuden los familiares para su orientación. Asimismo, hay que recordar que los profesionales de la UCA también realizan tratamiento familiar en la mayoría de los pacientes que sí acuden a tratamiento y trabajan, de forma conjunta y coordinada, con Atención Primaria y Especializada, las Unidades de Salud Mental y los profesionales del Hospital General Universitario de Elda.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.