La primera fase de las obras de rehabilitación de La Posada en Aspe ya ha sido adjudicada a la empresa Coyre Vinalopó, que realizará la reforma por 135.000 euros, lo que supone un ahorro de 26.000 euros para el Ayuntamiento. La adjudicación se produjo la pasada semana por la Junta de Gobierno Local, tras una licitación abierta por la Concejalía de Urbanismo. Estos trabajos comenzarán en octubre y durarán cuatro meses.

Estas primeras obras reforzarán la estructura del edificio y habilitarán la planta baja del mismo, para que sirva como acceso al Auditorio Alfredo Krauss.

A la primera fase, le seguirá una segunda que adecuará una superficie de 350 metros cuadrados, aseos en la planta baja y primera, dos de los cuales adaptados para personas con discapacidad, dependencias administrativas municipales, una sala de usos múltiples, un almacén para materiales y ascensor.

La concejala de Urbanismo, María José Villa, aprovechó para recordar que «con la rehabilitación de este edificio, continuamos con la línea de recuperar todo aquel patrimonio arquitectónico que todavía podemos salvar y darle una utilidad al servicio de los aspenses». En este sentido, resaltó los edificios que en los años ochenta ya rehabilitó el Ayuntamiento de Aspe. Entre ellos, la Casa El Cisco, el Teatro Wagner, la Casa de la Juventud de la calle San Pedro, el mercado de abastos, el Ayuntamiento, la ermita Los Cipreses o la fuente La Peña. Un extenso grupo al que la edil espera que se incorpore la Ermita de la Concepción.

La Posada, edificio con historia

Original de 1869 y con un estilo arquitectónico propio del casco antiguo del Aspe de los siglos XVIII y XIX, La Posada ha servido todos estos años como hostal y albergue de carruajes, taller mecánico y durante unas semanas de 1939, garaje de los carros de combate de las tropas fascistas italianas que entraron en Aspe tras la Guerra Civil Española.

María José Villa resaltó la importancia de este lugar. «El edificio de La Posada forma parte de un conjunto de gran valor histórico, cultural y sentimental integrado también por el teatro y el auditorio, completando un equipamiento cultural que nos permite afirmar que deja abiertas múltiples posibilidades al futuro», aseguró la concejal.