Síguenos en redes sociales:

Elda

El Hospital incorpora un grupo de apoyo para afrontar la muerte de los seres queridos

La iniciativa de la Unidad de Cuidados Paliativos cuenta con la colaboración de la Asociación Sense Barreres de Petrer

La Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital General Universitario de Elda va a incorporar en su cartera de servicios un grupo de apoyo en duelo. El objetivo es ayudar a las personas afectadas por esta situación a elaborar el duelo de la mejor manera posible, evitando su cronificación y posibles problemas de salud.

Esta iniciativa, que se prevé iniciar a finales de septiembre o principios de octubre, está dirigida a personas que están viviendo un proceso doloroso tras la pérdida de un ser querido, a los cuidadores que están acompañando a personas en la fase final de la vida y a personas diagnosticadas de una enfermedad grave y avanzada.

Miguel Lázaro, enfermero de la Unidad de Cuidados Paliativos de Elda y Máster en Counselling de Duelo y Pérdidas, será el encargado de la coordinación, junto a Laura Melero, enfermera de la UCP, implantando los protocolos de actuación y los programas de educación adecuados.

Tal y como ha explicado Lázaro, «un grupo de apoyo permite interactuar a todos los miembros, que se mueven desde la sinceridad personal, la confrontación, la comunicación emocional, la toma de contacto y la expresión de uno mismo». De hecho, son numerosos los estudios que han demostrado el beneficio de los grupos de apoyo para poder compartir experiencias, expresar miedos y resolver dudas tras la muerte de una persona cercana y querida.

Para llevar a cabo esta actividad se ha buscado una instalación externa al Hospital. De este modo las sesiones, que se limitarán a un máximo de diez participantes en sesiones semanales, quincenales o mensuales, se podrán realizar por las tardes en un espacio ajeno al proceso de enfermedad o pérdida. Por ello, el grupo de apoyo tendrá en el centro polivalente de la Asociación Sense Barreres de Petrer un espacio óptimo. Y también esta entidad se encargará de informar a los interesados en el teléfono (96) 631 28 38 y de realizar la inscripción en una primera toma de contacto.

Pulsa para ver más contenido para ti