Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Llave de Elda» se reinventa a golpe de nuevas tecnologías

«La Llave de Elda» se reinventa a golpe de nuevas tecnologías

El IES El Monastil adaptará las rutas del proyecto educativo a las aplicaciones móviles

La tecnológica se ha colado en el programa educativo «La Llave de Elda» del instituto de secundaria El Monastil a través de una ayuda a la innovación de la Conselleria de Educación. Con la subvención de 1.000 euros, el centro comprará tablets así como formará a sus profesores para llevar todo el proyecto de rutas y conocimiento de la ciudad a las aplicaciones de internet y telefonía móvil.

«La Llave de Elda es un proyecto educativo en el que se combinan dos objetivos principales: la difusión del patrimonio local y el aporte de nuevos recursos y herramientas de aprendizaje para ser utilizadas en el aula», explican desde el centro. Está dirigido a los alumnos del instituto, desde primero a tercero de secundaria, aunque también se ha utilizado para enseñar la ciudad a alumnos de intercambio procedentes de Italia y Alemania, que llegan al centro educativo.

Las seis rutas diseñadas son las del Museo Arqueológico y Etnológico; el yacimiento del Monastilyacimiento y el pantano; el Vinalopó y la industria; la biblioteca Alberto Navarro y el Archivo Histórico; Elda industrial y la del centro histórico. Ésta última fue el embrión del proyecto que facilita a los escolares el conocimiento de su entorno más cercano, su ciudad.

Ahora, utilizando las nuevas tecnologías, toda la información que a lo largo de cuatro años de proyecto se ha recopilado se subirá a internet. Las fichas didácticas, que se han redactado e impreso, con descripciones de los lugares más emblemáticos de Elda y el recorrido de los itinerarios pasarán a soporte digital y así se convertirá en un recurso turístico más para la ciudad.

La directora del IES El Monastil, Ana Esteve, relató que una de las primeras aplicaciones que se va a utilizar es «geocaching», un juego similar a la caza del tesoro que realiza un itinerario a través de aplicación móvil con la ayuda del GPS. Así, las distintas rutas se convertirán en una yincana a la que cualquiera podrá acceder y jugar siguiendo los recorridos establecidos por el profesorado.

Además, Esteve indicó que «también estamos trabajado para incluir la realidad aumentada en el proyecto».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.