Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Información para gestionar mejor la basura

Sax

Información para gestionar mejor la basura

El Ayuntamiento informa sobre el correcto uso de las zonas de recogida de residuos del extrarradio

Las concejalías de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos de Sax han decidido instalar puntos informativos junto a los contenedores de basura del extrarradio para velar por un uso correcto de los mismos. La original medida comenzó ayer con el objetivo de mantenerla durante las dos próximas semanas.

Con esta iniciativa el concejal del área, Javier Martínez, quiere solicitar la colaboración de todos aquellos vecinos que hacen uso, sobre todo en primavera y verano, de los contenedores de residuos situados en las partidas rurales, zonas periféricas y diseminados. Entre ellos los caminos del Coso, los Valencianos, la Loma del Sombrero, El Plano y Peñarrubia.

Con tal fin el Ayuntamiento de Sax ha instalado pequeñas carpas en enclaves donde hay contenedores y tanto el concejal, como operarios de la empresa de la basura y voluntarios de Protección Civil, están explicando a los ciudadanos qué tipo de residuos pueden verter, en qué franja horaria y de qué forma deben hacerlo. A continuación les entregan un folleto con cuatro ejemplos fotografiados del mal uso de los contenedores y una pregunta: «¿Te gustaría qué ésta fuera la imagen de tus futuros recuerdos?».

Para combatir las duras temperaturas -ayer se superaron los 35 grados- el edil y sus colaboradores aguardan la llegada de los vecinos bajo la sombra y con la botella de agua en la mano. «Es cierto que hace mucho calor pero estas fechas son las mejores para contactar con las miles de personas que se trasladan a las casas de campo del término de Sax para pasar los meses de verano», señaló al mediodía de ayer el edil Javier Martínez, mientras hacía «guardia» junto a los contenedores del transitado camino de la Peñarrubia.

Multas de 3.000 euros

La ordenanza municipal considera falta grave verter restos de poda, enseres, electrodomésticos, desechos industriales y escombros, y las sanciones pueden ir de los 750 a los 3.000 euros. La campaña también lleva aparejada la limpieza de todo el entorno de los contenedores. «También es muy importante que todos aquellos desechos que pueden ser reciclados sean depositados en el ecoparque. De esta forma -apunta Martínez- el Ayuntamiento se podría ahorrar mucho dinero en la gestión de sus residuos sólidos orgánicos». Cabe recordar que cada año Sax abona 200.000 euros por trasladar su basura al vertedero de Villena.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.