Las áreas de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda han puesto en marcha estos días una nueva campaña anual para el control de las plagas de mosquitos, tanto en el casco urbano como en el cauce del río Vinalopó a su paso por la ciudad.

La empresa para el control integrado de plagas, Lokímica, está llevando a cabo un primer tratamiento que se repetirá con periodicidad mensual durante la próxima primavera y verano.

La actuación de control, en la que se están aplicando técnicas de larvicidas y adulticidas para acabar con las larvas y con el insecto adulto, pretende combatir al mosquito urbano en sus zonas de desarrollo. Especialmente en los imbornales de la periferia de la ciudad y acumulaciones de agua en los bordes del río así como en focos puntuales.

Los gabinetes técnicos municipales de Sanidad y Medio Ambiente han querido puntualizar que los tratamientos utilizados persiguen tanto la eficacia como el respeto al entorno natural. Algo que se consigue mediante el empleo de plaguicidas biológicos de baja toxicidad.

Desde ambas concejalías también se apela a la colaboración ciudadana para combatir la proliferación de estos molestos insectos, que suelen aprovechar espacios de acumulación de agua como bebederos de animales, recipientes de macetas o balsas no cloradas para desarrollarse. La principal especie de mosquito a controlar en Novelda es la conocida como mosquito urbano, que tiene su zona de acción en aguas estancadas asociadas a vegetación y vertidos residuales.