Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda y Petrer se posicionan como las ciudades más industrializadas de España

Elda y Petrer se posicionan como las ciudades más industrializadas de España

Los polígonos eldenses esperan una inyección de Industria para su modernización, que está en fase de redacción del proyecto básico

La conurbación Elda-Petrer está a la cabeza de las ciudades españolas con mayor proporción de ocupados en el sector industrial, según un estudio elaborado por el INE, el Instituto Nacional de Estadística, que ha tomado como muestra a 126 ciudades y 9 conurbaciones. Es la primera vez, que este estudio une a estos dos municipios y cifra su población en 87.278 habitantes, según datos del censo de 2015.

Así la mayor proporción de ocupados en el sector industrial 2015 se registró en Elda (con un 35,9%). Aunque Elda se mantiene en la misma posición del ranking de este informe, la proporción ha decrecido con respecto a los datos de 2014, que se publicaron el pasado año, que arrojó un porcentaje de un 36,37 por ciento.

En el análisis de 2017, por detrás de Elda se situaron Rubí (34,3%) y Alcalá de Guadaíra (26,9%). En el lado contrario, la proporción de ocupados en la industria más baja se dio en Benalmádena, Melilla y Benidorm, todas por debajo del 2%.

Este estudio realizado por el INE se enmarca en el Proyecto Europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.

Polígonos industriales

Con el fin de mantener el primer puesto en este ranking, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, está empeñado en modernizar los polígonos industriales. En este sentido, el Ayuntamiento de Elda está redactando un proyecto para resolver la problemática de las áreas donde se concentra el mayor porcentaje de la industria local y así acceder a las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial

El conseller de Industria, Rafael Climent, aseguró que, en 2018, las ayudas para poner en condiciones las zonas industriales llegarían al Vinalopó. Alfaro señaló que «se está redactando el proyecto con el fin de acceder a éstas cuando se publiquen».

Se deben mejorar los viales, introducir fibra óptica para poder acoger compañías para las que es importante una buena conexión a internet, que en la actualidad son prácticamente el 100%. También es preciso una mejora de la movilidad en el interior de la zona industrial como la mejora de las comunicaciones con el exterior. No se trata sólo de mantener urbanísticamente el parque industrial sino también de ponerlo en el mapa de la competividad cuando Elda y su industria del calzado es uno de los grandes motores de la exportación alicantina. Además es necesario convertir las dos áreas, Finca Lacy y Campo Alto en atractivas para tener la oportunidad de que se instalen más empresas.

Por otra parte, los dos polígonos industriales de Petrer, Salinetas y Les Pedreres se incluyeron en el mapa de suelo industrial de la Comunidad Valenciana que está elaborando la Generalitat, lo que permitirá que en 2018 se empiecen a beneficiar del Plan de Competitividad.

Uno de los problemas que se detectó en estas áreas es la falta de fibra óptica y tampoco tienen un sistema de vigilancia.

La Conselleria de Sectores Productivos repartió 17,9 millones para la industrialización de la Comunidad Valenciana, que se destinaron, en su mayor parte, a municipios de las comarcas centrales, que comprenden El Comtat, l' Alcoià, las Marinas, Vall d'Albaida, Canal de Navarrés, La Safor y la Costera.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.