Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda avanza para crear su nuevo museo

La colección del comercio, el transporte y la industria local tradicional podrá visitarse en el almacén del muelle de carga de la estación del tren

Parte de los fondos de los hermanos Beltrá que pasarán al nuevo museo.

Novelda ha dado el primer paso para crear el museo del comercio, la industria y el transporte tradicional de la ciudad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aceptado la petición que hace unos meses le planteó el Ayuntamiento para poder disponer del almacén del muelle de carga de la estación del ferrocarril. El acuerdo de alquiler, que ha sido aprobado en la última Junta de Gobierno Local de Novelda, abarca un periodo de ocho años con prórroga por un precio simbólico de 800 euros anuales más IVA.

Se trata de una nave amplia, diáfana y de techos altos que lleva años cerrada y podrá acoger perfectamente, una vez que sea limpiada y acondicionada, las miles de piezas que componen la colección particular de los hermanos David y Manuel Beltrá Torregrosa, responsables de la firma local Mármol Spain.

La ubicación del futuro museo en la estación del tren es ideal porque fue precisamente con la llegada del ferrocarril, en el año 1858, cuando la industria y el comercio de Novelda comenzaron a adquirir una dimensión internacional gracias a la exportación de las especias, el mármol y las uvas de vino y de mesa. La misma «trilogía» que 160 años después sigue sustentando la economía local.

La iniciativa de crear este museo partió de David Beltrá y su hermano hace diez años y desde entonces ha contado con el apoyo de los alcaldes Mariano Beltrá, Fran Martínez y Armando Esteve así como del actual concejal de Cultura y Patrimonio, el popular Rafa Sáez.

«Ahora que ya tenemos el lugar nos toca buscar los fondos para poder desarrollar el proyecto», anunció ayer el primer edil, Armando Esteve, apuntando la necesidad de contar con el apoyo de la Diputación, cuyos responsables ya conocen la actuación. Ese será el segundo paso para crear el museo de la economía de Novelda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats