Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recinto municipal donde se aparcan los camiones de la basura y se almacenan los contenedores junto a viviendas y un parque.ÁXEL ÁLVAREZ

Aspe

Con la basura a otro sitio

El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento a retirar los camiones y contenedores del recinto municipal situado en el barrio Los Tenores

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha instado al Ayuntamiento de Aspe a que acelere los trámites para reubicar el estacionamiento de los camiones de recogida de la basura fuera del casco urbano. El objetivo de la recomendación es evitar las molestias por los malos olores que los vecinos del barrio residencial Los Tenores vienen sufriendo desde 2013. Ese fue el año en el que, a raíz de la municipalización del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, los vehículos, contenedores y camiones se sitúan a la intemperie en la sede de la brigada municipal de obras y servicios. Un recinto localizado en un barrio residencial, en la calle Barítono Manuel Asensi del sector 3 concretamente, siendo aparcados los camiones de la basura todos los días junto a un parque público, a escasos metros de las viviendas y prácticamente pegados a las zonas de juego infantil.

En un principio, como respuesta a las quejas expresadas por los vecinos, el Ayuntamiento alegó un periodo de provisionalidad hasta la búsqueda de un emplazamiento adecuado para la actividad. Pero, después de cuatro años, la situación se ha convertido en permanente lo que ha generado las quejas formales de la Asociación de Vecinos del barrio Los Tenores. Entre otros motivos por la pérdida de calidad ambiental, las molestias generadas por los ruidos, la presencia de insectos y el deterioro del paisaje urbano al ubicarse los camiones de la basura junto a las viviendas y la zona verde.

Los afectados realizaron una primera petición en junio al Síndic de Greuges al entender que la recogida de las basuras y actividades vinculadas, incluidas el estacionamiento de vehículos pesados, almacenamiento de maquinaria y contenedores, es una actividad industrial y, por lo tanto, incompatible con los usos propios y permitidos en suelo residencial.

Los vecinos siempre han mantenido que no cabe la implantación de actividades industriales en equipamientos públicos de zonas residenciales y, por todo ello, solicitaron la mediación del Síndic para buscar una ubicación apropiada. El ecoparque municipal o las instalaciones del antiguo vertedero de residuos fueron algunas de las propuestas lanzadas.

José Cholbi admitió la causa y, después de los informes emitidos por el Ayuntamiento y las alegaciones presentadas por los vecinos, ha resuelto a favor de éstos, conminando a los responsables municipales a retirar los camiones de la basura del barrio. Hasta el próximo viernes es el plazo que tiene el Consistorio para responder al Síndic si acepta la medida.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.