El concejal socialista de Novelda Iván Ñiguez ha registrado su precandidatura a la secretaría general del PSPV-PSOE en la comarca del Alto y Medio Vinalopó, apostando por un proyecto "coral para la comarca, de trabajo en equipo y alejado de personalismos". También se postulaba a liderar a los socialistas del Vinalopó el exalcalde de Novelda Mariano Beltrá , aunque finalmente ha decidido integrarse en la alternativa que encabeza la vicesecretaria general de Juventudes Socialistas del País Valencià, la eldense Lorena Pedrero.

Ñíguez ha tomado la decisión de dar el paso a presentar su candidatura animado por la militancia de diferentes agrupaciones de la comarca. "Somos un amplio grupo de militantes, con ganas de trabajar por el partido y los ciudadanos, y que tras debatirlo ampliamente hemos llegado a la conclusión de que es necesario presentar una candidatura que nazca a favor de los pueblos y ciudades de la comarca, una candidatura que no nace contra nadie, que apuesta que la voz de la agrupación más pequeña valga tanto como el de la más grande".Lo pequeño y lo grande

El edil noveldense, y el equipo con el que está construyendo el proyecto, se plantean como premisa básica de trabajo la de "ayudar a fortalecer el sentimiento de comarca, con la idea básica de que tan importante es lo pequeño como lo grande. Todos y todas podemos aportar, vengamos de grandes ciudades o de municipios más pequeños", ha apuntado.

Igualmente, Ñíguez cree conveniente dejar bien claro a la militancia socialista que el fin del proyecto comarcal debe "nutrirse del principio de utilidad para la sociedad, no en el mantenimiento de cuotas de poder internas. Queremos ser útiles a las agrupaciones, a los grupos municipales, al tiempo que trabajamos en proyectos comunes para la comarca", defiende Ñíguez.

En relación a la situación de la comarca, el edil socialista de Novelda apunta que "tenemos una comarca diversa, con muchas potencialidades que hay reforzar, pero tenemos que ser capaces de ampliar nuestros horizontes y abrir nuevos espacios en lo económico y social". Por ello, considera conveniente poner el foco en "aumentar los gobiernos liderados por el PSPV-PSOE en la comarca, basándonos en el gran trabajo que están haciendo los alcaldes, alcaldesas y concejales socialistas".

Firmes activistas

Para Ñíguez, el proyecto de la comarca pasa además por situarse como "firmes activistas del proyecto del PSOE que lidera Pedro Sánchez y del que encabeza el presidente Ximo Puig en el PSPV-PSOE". En este sentido, el candidato socialista apuesta por una organización comarcal que sea "una voz potente en el seno del PSPV", a la vez que trabaja en plena coordinación, tanto con la ejecutiva provincial que lidera José Chulvi, como con las agrupaciones locales de la comarca que serán elegidas en los próximos meses.

Tras la retirada de la precandidatura por parte del Mariano Beltrá, el liderazgo de los socialistas del Alto y Medio Vinalopó se dirimirá en unas elecciones primarias entre Lorena Pedrero e Iván Ñíguez.