Síguenos en redes sociales:

Novelda

Las obras del colector de pluviales sacan a la luz restos humanos

Los enterramientos aparecidos en el tramo final de la calle Travessia podrían datar de los siglos XI y XII

Las obras del colector de pluviales sacan a la luz restos humanos

Las obras del colector centro de canalización de las aguas pluviales de Novelda han sacado a la luz restos óseos procedentes de enterramientos. El hallazgo se ha producido al final de la calle Travessia y, aunque está pendiente de datar por el equipo de arqueólogos contratado por el Ayuntamiento, las primeras hipótesis apuntan a que las tumbas podrían proceder de los siglos XI o XII.

Los trabajos de la red pluvial destinada a evitar inundaciones en el centro urbano se ejecutan a buen ritmo, y en estos días se ha abierto al tráfico rodado la calle Sargento Navarro y un tramo de Travessia. No obstante, aunque la planificación inicial preveía poder conectar ya con la plaza del País Valencià, la aparición de restos humanos ralentizará el avance de la actuación. «La excavación arqueológica deberá ser meticulosa para localizar la totalidad de los fragmentos óseos y realizar un estudio que permita datar su antigüedad», ha explicado el edil de Calidad Urbana, Francisco Cantos, puntualizando que «se trata de una circunstancia prevista porque sabíamos que podía ocurrir conforme se adentraran los trabajos en el centro histórico».

A pesar de todo la instalación del colector, con casi un kilómetro de recorrido, estaba avanzando al ritmo previsto hasta la aparición de los enterramientos. De hecho, el reasfaltado de las calles Sargento Navarro y parte de Travessia permitirá su inmediata apertura «con el fin de perjudicar lo menos posible al tráfico y a los ciudadanos», según ha indicado el alcalde, Armando Esteve.

Pulsa para ver más contenido para ti