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La industria del calzado eldense camina hacia la comodidad

Las zapatillas deportivas urbanas han creado una cultura entre los más jóvenes donde prima el confort frente a la estética - Las industrias de calzado de señora trabajan en mejorar sus estándares de bienestar

La industria del calzado de señora investiga para aportar un plus de confort a cada par. áxel Álvarez

Las «sneakers» se han hecho hueco en los lineales de las tiendas de calzado. Los deportivos urbanos aparecieron hace 30 años y cada vez ganan más adeptos. De hecho, son la seña de identidad de los «milennials». Blancas, negras, de colores, para pasear, para hacer deporte, con diseños futuristas es el artículo de deseo de muchos jóvenes por diseño y comodidad, y las empresas de calzado eldenses, tradicionalmente dedicadas al zapato fino para mujer, lo tienen en cuenta.

Mientras que algunos expertos señalan que las «sneakers» han tocado techo, otros postulan que esta moda ha llegado para quedarse. En este sentido, la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marian Cano, comenta que «tenemos claro que en el calzado, el confort va a ser determinante en los próximos años, no sabemos si en forma de sneakers o de otro tipo». Añade que «no creo que la moda de las sneakers se quede en los volúmenes en los que se encuentra ahora pero su llegada ha originado que en todo tipo de calzado se abogue por una excelencia en el confort».

Los empresarios que realizan fuertes apuestas de innovación en una mayor comodidad. Así Calvo atestigua que «son muchos los que están trabajando en esta vía y es un cambio que se va a notar en las empresas». En las ferias se han visto zapatos cómodos, suelas flexibles, diseños que activan la circulación o favorecen una buena posición de la columna vertebral.

Lejos queda el concepto de zapato confort como sinónimo de modelos poco favorecedores, sin tacón, con hormas muy anchas. Así, el director comercial de la marca eldense Lodi, Eleuterio Belmonte, explica que «nada tiene que ver la comodidad con el estar fuera de la moda». Belmonte apostilla que «no paramos de innovar en este sentido. Está dentro de nuestro ADN y plan estratégico». El tacón siempre ha sido la seña de identidad de esta marca y buscan que un par de zapatos sean capaces de calzarse durante «toda una fiesta» o sean un elemento esencial en un buen «outfit» para una profesional.

Una de las innovaciones que han sacado al mercado es un gel, con unas características especiales, que amortigua el apoyo de la pisada en la planta. Además están trabajando en otro desarrollo para incorporar plantillas externas. También se apuesta por diferentes anchos y tacones.

El tacón medio se ha vuelto a recuperar, no solo para los evitar el cansancio y el dolor de los de casi once centímetros, «sino también porque es uno de los tamaños ideales para la estructura de la columbra vertebra» indica Belmonte. El director comercial de Lodi apunta que «los estudios nos están advirtiendo que la altura recomendable son entre cuatro y cinco centímetros».

Eso sí, Lodi sigue optando por el tacón para una fiesta, pese a que en la alfombra roja se ha llegado a ver alguna «sneaker», aunque sea de forma residual.

Las suelas «oversize» y muy contorneadas marcan la tendencia de esta temporada y de la próxima, ya que muchas empresas están trabajando ya en los zapatos que pisarán la calle de 2020. Atrás quedaron las legendarias Converse, que comenzaron como marca de identidad de algunas tribus urbanas. Las que nacieron, al amparo de este zapato deportivo alejado de las canchas y fabricado para la ciudad, han evolucionado y se han introducido en todo tipo de segmentos, clases y edades.

Frente a las tendencias de décadas pasadas, en este momento, a la hora de escoger un calzado, las modas no lo son todo. Sin embargo son muchas las firmas que apuestan por introducir elementos más cómodos en sus productos pero sin renunciar a estar a la última. Así, UNISA, una de las marcas emblemáticas de las tierras del Medio Vinalopó ha incluido en su catálogo las deportivas. No son los únicos que se han apuntado a la tendencia del calzado deportivo urbano dentro de las cadenas de producción más clásicas, las que dominan las suelas y el cuero como elementos principales para confeccionar un buen par de zapatos de señora.

Consideran que no es una tendencia pasajera sino que han llegado para quedarse. En sus modelos no solo prima la comodidad también aportan conceptos de moda combinando distintos materiales y colorido.

Estudios

También desde el centro tecnológico del calzado Inescop se trabaja para conseguir un zapato más confortable. La responsable del Laboratorio de Análisis Funcional de Calzado del instituto, Mónica Sanchis, indica que «el concepto confort en calzado ha pasado de ser una línea de investigación a convertirse en un servicio cada vez más demandado por el sector». De hecho, en el Laboratorio de Análisis Funcional de Inescop (LAFC) ensayan tanto calzado acabado: laboral, casual, infantil e incluso de tacón, como componentes y aspectos relacionados con la salud del pie y el bienestar.

«En el LAFC se han incrementado considerablemente las peticiones de ensayos relacionados con confort, estabilidad, amortiguación y termorregulación», asegura Sanchis, quien al mismo tiempo añade que «hemos lanzado un sello de confort y otro de evaluación funcional, por petición de las empresas, para que aquellas que obtengan resultados favorables en sus ensayos, puedan usarlo como garantía de comodidad». Asimismo, desde el área de análisis funcional de Inescop continúan investigando nuevas líneas de I+D relacionadas con salud como por ejemplo materiales funcionales (antimicrobianos y alérgenos), confort térmico y optimización del tacón».

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