Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Rubén Alfaro aglutina el voto de izquierdas y consigue la mayoría absoluta en Elda

El candidato del PSOE pasa de 9 a 13 concejales mientras Podemos y Compromís se quedan sin representación e IU pierde uno - El popular Fran Muñoz cede dos ediles y Paco Sánchez, de Cs, logra disputarle el liderazgo de la oposición con cinco regidores

Rubén Alfaro celebra la victoria en las elecciones municipales ERNESTO SÁNCHEZ

Alegrías y decepciones cerraron de madrugada la jornada electoral de Elda tras una intensa campaña donde ha habido un ganador y muchos derrotados. El PSOE ha sido la fuerza más votada como ya lo fuera en los comicios municipales de 2015, cuando Rubén Alfaro logró la Alcaldía tras derrotar a la popular Adela Pedrosa. Pero en esta ocasión ha conseguido mayoría absoluta. Algo que los socialistas no podían imaginarse ni el mejor de los escenarios. Las encuestas que manejaba la ejecutiva apuntaban a que Alfaro podría mantener el gobierno a través de pactos con otras fuerzas de izquierdas como en su primer mandato. De ahí la euforia que se desató en la sede pasadas las once y media de la noche, con una fiesta que se alargó hasta bien entrada la madrugada siendo «Paquito El Chocolatero» el tema destacado.

Los socialistas han logrado multiplicar los votos, pasando de 8.911 a más de 9.500, y también de concejales ya que han conseguido 13, cuatro más que en 2015.

En estas elecciones había mucha incertidumbre sobre el resultado. En primer lugar porque nunca antes habían concurrido once partidos. Una circunstancia que, sin embargo, no ha logrado movilizar al electorado como lo demuestra el hecho de que la participación en 2015 fuera del 66.61% y en esta ocasión ha caído al 53.54%. Trece puntos menos.

Otro aspecto que generaba muchas dudas respecto al reparto de los 25 concejales del Ayuntamiento era la irrupción de nuevas fuerzas como Vox, Movimiento Eldense, Impulsa Elda, Somos Elda y Contigo. Éstas dos últimas formaciones han estado encabezadas por Reme Soler y María Dolores de La Dueña, dos concejalas del PP que en septiembre de 2017 optaron por pasarse al grupo No Adscrito por las desavenencias que mantenían con el portavoz municipal y candidato popular Fran Muñoz. Pero no fueron las únicas en tomar esta decisión. Francisco José Mateos también abandonó el Partido Popular el pasado mes de febrero tras doce años de concejal para liderar Vox. Presentó su renuncia a un acta que ahora recupera. Demasiadas rupturas en el bloque de derechas que han terminado diviendo el voto y pasando factura al Partido Popular como una alternativa de referencia que también ha dejado de serlo al empatar con Ciudadanos en cinco concejales. Debacle en la que también ha influido el momento de debilidad que atraviesa la formación, tal y como ha quedado patente en los comicios nacionales y autonómicos. Un panorama que ha llevado a Fran Muñoz a perder dos concejales y más de 2.000 votos convirtiéndose en el gran derrotado del 26-M junto a Compromís y Podemos, que han perdido los dos ediles que tenían. Este diario intentó recabar la opinión de Muñoz pero resultó imposible.

En el bloque de izquierdas no ha habido en estos cuatro últimos años tanta inestabilidad. Solo la ruptura del grupo municipal Sí se puede Elda con la expulsión del concejal Francisco García por «incumplimiento del compromiso ético». Medida que motivó su pasó al grupo No Adscrito y la creación de un nuevo partido, Impulsa Elda, que ha encabezado sin que finalmente haya conseguido acta.

La cita con las urnas deja a Paco Sánchez, de Cs, con la frustración de no haber podido dar el vuelco electoral con un viraje a la derecha a pesar de sumar dos nuevos concejales. En las elecciones de 2015 el partido naranja logró situarse, en su estreno, como tercera fuerza de Elda con 2.808 votos y tres ediles. Unas cifras que ha mejorado en esta ocasión con más de 3.800 votos y cinco concejales. Compromís es el otro gran derrotado de la noche al no haber podido mantener su candidata, la abogada Pilar Calpena, los 2.301 votos y los dos concejales que logró en el anterior mandato con el profesor Manuel Ibáñez al frente. El partido valencianista se queda fuera del Consistorio y baja en más de 1.000 votos. El conflicto lingüístico parece haberle pasado factura. También IU ha perdido un concejal.

Tensión y nervios

Con el 10% escrutado el PSOE ya tomaba ventaja con 12 concejales frente a los 6 del PP, 4 de CS, 2 de EU y 1 de Vox. Sin embargo en la sede socialista se guardaba prudencia ante el temor que le inspiraba la suma de fuerzas del bloque de derechas. El resto de partidos no había conseguido todavía su primer concejal y en sus respectivas sedes la preocupación iba «in crescendo». Especialmente amarga se vislumbraba la noche para los candidatos, afiliados y simpatizantes de Compromís y Podemos, que se veían abocados al abismo de quedarse fuera del Ayuntamiento. Pero todavía quedaban muchos votos por contar y la esperanza es lo último que se pierde. Los nervios y la tensión afloraban mientras, en la sede del PSOE, comenzaba a desatarse la euforia entre los más jóvenes. Por el contrario en el PP, Podemos, IU y Compromís las caras de sus líderes no reflejaban precisamente alegría. Con el 50% escrutado el PSOE conservaba la mayoría absoluta con 13 ediles mientras PP y Cs no lograban crecer, IU y Vox conservaban sendos regidores y Compromís entraba en el Consistorio. Una representación que Pilar Calpena perdió con el 90% del recuento en favor de Cs. Pero mucho antes los candidatos de Movimiento Eldense, Impulsa Elda, Somos Elda y Contigo asumían el fracaso.

Poco antes de la una de la madrugada llegaba el esperado Alfaro a la sede entre aplausos y abrazos. «Hemos hecho historia volviendo a tener mayoría absoluta después de veinte años en nuestra ciudad», subrayó con la voz afónica agradeciendo el gran apoyo de los eldenses y advirtiendo que «este resultado es más responsabilidad porque no podemos fallarle a nuestra ciudad, que es lo que más quiero en el mundo», subrayó el alcalde.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats