Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fallas se elevan en Elda

Algunas de las piezas de las obras de mayor entidad se acumularon el miércoles y comenzaron a plantarse en la mañana de ayer - Las cenas en las comisiones falleras dan la bienvenida a los festejos

Las comisiones falleras de José Antonio-Las 300, La Estación y Huerta Nueva son las primeras que iniciaron los trabajos para plantar. Áxel Álvarez

Las Fallas del 90 aniversario ya están en pie. Las piezas comenzaron a llegar a algunas de las fallas como la de José Antonio-Las 300, obra del artista eldense Antonio Ruano, a lo largo del miércoles, mientras que otras esperaron hasta las ocho de la tarde de ayer para iniciar los trabajos.

En la Huerta Nueva, la grúa levantaba las piezas más pesadas de buena mañana. La resaca del pregón, la cridà y la plantà de la Falla Oficial no hizo mella en los falleros más madrugadores que se dedicaron a ver cómo el monumento cobraba forma. El impresionante toro de la base de esta falla se podía ver en todo su esplendor al inicio del proceso.

A medida que las obras cobraban vida y llenaban de color las calles, los falleros se reunían en las comisiones de los distintos barrios de Elda. En cada una de ellas dieron cuenta de las cenas y un rato de convivencia antes de plantar el monumento, tal y como se hacía antaño, aunque en la actualidad lo único que falta es colocar las últimas piezas. Las ganas de fiestas se notaban en una cálida noche de otoño, más si cabe que otros años porque los falleros han tenido que esperar dos semanas, debido a la amenaza de gota fría, para disfrutar de las fallas del 90 aniversario.

Las Falleras Mayores, Eva Vicente y Nahia Tomás y sus Damas de Honor cenaron junto a integrantes de la Junta Central en la Falla de San Francisco de Sales y en esta misma, comenzaron el recorrido que les llevó por cada uno de los monumentos hasta desembarcar en el de la Zona Centro, según estaba previsto, sobre las dos y media de la madrugada.

Con la plantà, Elda se prepara para celebrar este fin de semana las fiestas del fuego y por ello, son muchas las calles alrededor de cada distrito que se verán afectadas por cortes de tráfico y eliminación de aparcamientos. Así que lo mejor para visitar las fallas es dejar el automóvil de lado y patear las calles de la ciudad.

La tarde-noche de ayer se vivió el primer capítulo de unas fiestas que celebran sus 90 años de historia y que trabajan para que cada día cobren más importancia en el calendario festero eldense.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats