Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda sustituirá las calles franquistas por el nombre de mujeres relevantes de la ciudad

El equipo de gobierno socialista quiere incrementar la presencia femenina en el callejero y reconocer su olvidado papel en la historia local

Elda sustituirá las calles franquistas por el nombre de mujeres relevantes de la ciudad

El equipo de gobierno socialista de Elda aprovechará la supresión de las calles franquistas para darle una connotación femenina al callejero de la ciudad. De este modo se pretende enmendar una falta de nombres de mujeres que es responsabilidad de todas las Corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento desde 1979. Con tal fin los actuales responsables municipales han llevado a cabo un discreto y minucioso trabajo de recopilación y documentación sobre las figuras femeninas más relevantes de la historia local. De este modo se quiere reivindicar su papel en la sociedad eldense y reconocerlo en la toponimia mediante un tratamiento adecuado por tratarse de nombres de personas con gran arraigo en la ciudad.

Esta tarea ha retrasado durante meses la retirada de las calles que conculcan la Ley de Memoria Histórica pero, desde el equipo de gobierno de Rubén Alfaro, se trabaja para que el resto de grupos políticos con representación municipal -PP, Ciudadanos, EU y Vox- reciban la propuesta en un corto plazo de tiempo. Entre otros motivos porque el objetivo es aplicar la medida en los primeros meses de 2020.

Los historiadores de Elda ya expusieron en su día que se debían suprimir los nombres de Alcázar de Toledo, Andrés Amado, Eugenio Montes, Federico García Sanchiz, Pedro González Bueno, Ricardo León, Tropas Gallegas, Vázquez de Mella, Belchite, Brunete, Plaza del Santuario, Alto de los Leones, Luis Batllés, Alféreces Provisionales y José María Pemán. Muchas de estas denominaciones serán sustituidas por el nombre de ilustres mujeres de Elda de las que todavía no ha trascendido su identidad. No obstante, también permanecen en estudio las propuestas que han formulado particulares y colectivos solicitando nombres masculinos.

Dos años de retraso

El pleno de Elda ya aprobó por unanimidad, hace más de dos años, una moción para retirar los vestigios de la dictadura de Franco y se redactó un informe por la Comisión de la Memoria Histórica determinando las directrices a seguir. Fue en febrero de 2017 cuando este consejo presentó su estudio y propuesta a los portavoces de todas las fuerzas políticas municipales para que las calles, plazas, avenidas, barrios y monumentos se adaptasen a la Ley de la Memoria Histórica. Las denominaciones afectadas tienen que ver con personajes y episodios de la Guerra Civil decretadas nada más terminar la contienda por dos delegados del régimen dictatorial para exaltar la victoria militar de los sublevados contra la II República. tal y como dice el informe.

En septiembre de 2016 comenzó a funcionar la Comisión de la Memoria Histórica de Elda para establecer legalmente qué calles o elementos había que retirar. Este grupo, presidido por José Ramón Valero Escandell, profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, ha estado compuesto por el cronista oficial de Elda, Gabriel Segura Herrero; el arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez así como Miguel Ángel Abad Núñez, profesor de Geografía e Historia del instituto La Melva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats