La Asamblea General de Compromisarios de la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir de Petrer ha decidido, tras una intensa reunión con dos votaciones secretas, trasladar hasta los jardines de la Explanada la interpretación del Pasodoble Petrel. Se modifica. por tanto, el multitudinario acto de la Entrada y Saludo de Bandas con el que, desde hace más de medio siglo, comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.

La controvertida decisión, que según la Unión de Festejos responde a motivos de seguridad por la gran afluencia de público -más de 4.000 personas- que se congrega en el céntrico lugar, ha generado el rechazo y las críticas de muchos festeros. Una presión que ha permitido que el castillo de Embajadas, las Guerrillas y la representación de las Embajadas sigan manteniéndose en la plaça de Baix.

Precisamente, a finales del año pasado, el pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, que el Pasodoble Petrel se convierta en el himno oficial de la villa. Pero en la próxima primavera ya no se desarrollará en la plaça de Baix, ni el director invitado para la ocasión dirigirá las doce bandas de música desde el castillo de Embajadas.