Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desacuerdo entre EU y PSOE dejará a Aspe por primera vez sin presupuesto

El desacuerdo entre EU y PSOE dejará a Aspe por primera vez sin presupuesto

El grupo socialista rechazará hoy las cuentas para evitar que los concejales de EU se suban el sueldo un 16% y el alcalde dice que son excusas

El Ayuntamiento de Aspe tendrá que prorrogar el presupuesto si la postura que mantienen las fuerzas políticas con representación municipal no cambia antes de que se celebre el pleno de hoy. En tal caso será la primera vez en la historia democrática de la localidad que las cuentas presentadas por el gobierno son rechazadas por los votos mayoritarios de la oposición. Cabe recordar que en este mandato EU gobierna en minoría con ocho concejales frente a los seis que obtuvo el PP, los cinco del PSOE y los dos de Ciudadanos.

Aunque el alcalde, Antonio Puerto, comenzó a negociar el presupuesto en diciembre, el último borrador que se ha entregado a los grupos municipales no ha resultado del agrado del PP ni del PSOE. Solo el portavoz de Cs, Miguel Ángel Mateo, ha anunciado que su grupo se abstendrá. «No los hemos elaborado nosotros y, por lo tanto, no le vamos a dar el sí pero tampoco vamos a oponernos porque el gobierno ha incluido casi todas las propuestas que le hemos planteado», argumentó ayer Mateo.

Sin embargo el Partido Socialista, quien fuera socio de gobierno de EU en lo dos últimos mandatos, ha evidenciado su ruptura total al adelantar que votará en contra del presupuesto de 2020. Una decisión que podría revertir, in extremis, si el alcalde incluye en las cuentas municipales las peticiones presentadas por la portavoz y exalcaldesa socialista María José Villa. «No vamos a darle un cheque en blanco al gobierno en minoría de EU y no consentiremos, con nuestros votos, que Antonio Puerto modifique el presupuesto a su antojo vía decreto». Alude a la «condición innegociable» de que cualquier modificación de crédito sea debatida y votada en el pleno para controlar la acción del gobierno. También denuncia Villa que las cuentas de EU llevan encubierta una subida del sueldo de los ediles con dedicación del 16%, lo que equivale a 300 euros más al mes.

Los socialistas confían en que el primer edil reconsidere su negativa por el «daño irreparable que puede hacer a Aspe. Entre otros motivos -puntualiza Villa- porque con un presupuesto prorrogado va a dejar fuera más de dos millones de euros que, al aplicarse la Regla de Gasto, tampoco podrán invertirse en 2021 y 2022».

El PP también votará en contra en el pleno de esta noche -20.30 horas- por la falta de mecanismos que permitan que las decisiones sobre la ejecución y gestión del presupuesto sea responsabilidad de todos los partidos. «Para nosotros -ha puntualizado el portavoz popular Sergio Puerto- la mayor dificultad para lograr un acuerdo no se basa tanto en una cuestión de partidas y números como de actitudes, y éstas señalan al alcalde como principal escollo para lograrlo por su autoritarismo». En opinión del dirigente del PP, «en política no todo vale y Antonio Puerto lleva meses mintiendo a los vecinos cada vez que se refiere al papel de la oposición en la negociación de los presupuestos, intentando de forma rastrera presentarnos ante los colectivos como responsables de si las ayudas o subvenciones no les llegan a tiempo».

Frente a los argumentos de la oposición, el primer edil advirtió en la tarde de ayer que «en el presupuesto se han incluido 26 propuestas de inversión solicitadas por PP, PSOE y Cs tras dos meses y medio de negociación. Ya no les quedan excusas para mantener bloqueadas unas cuentas que benefician a todos los vecinos y, en caso de no aprobarlas, perderemos dos millones de euros en inversiones -rotonda Guardia Civil, parque Francisco Mira y cerramiento de la pista del pabellón- y se paralizarán todos los convenios que se han incrementado este año en materia social». Se refiere Antonio Puerto a los acuerdos alcanzados con las asociaciones de Alzheimer, discapacitados, residencia de mayores, salud mental, Cruz Roja, plataforma contra el hambre y cáncer de mama.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.