Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los músicos piden a Sanidad protocolos para bandas, orquestas y escuelas frente al covid-19

Las entidades musicales preguntan sobre los criterios a seguir en ensayos, conciertos y pasacalles así como las precauciones con los instrumentos, ventilación y limpieza

Los integrantes de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax en la tradicional celebración del Cabildo

Los integrantes de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax en la tradicional celebración del Cabildo ÁXEL ÁLVAREZ

La música tampoco se libra de los efectos negativos del covid-19 y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha solicitado ayuda urgente y compensaciones ante la crisis que se cierne sobre estas entidades sin ánimo de lucro declaradas Bien de Interés Cultural en 2018. La música es el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana y la pandemia ha dejado en el aire el futuro de 550 sociedades musicales de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón -el 50% de España- con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana pidió recientemente a la Generalitat Valenciana ayuda urgente tras unas pérdidas que cifran en más de cinco millones de euros.

A la reclamación de la FSMCV se han sumado las de las Federaciones de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, lo que ha propiciado la intervención, ante el Ministerio de Sanidad, de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM) que representa a 1.100 sociedades musicales con 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y 1.000.000 de socios.

Debido a la crisis generada por el covid-19, se estima necesario trasladar las recomendaciones, medidas de seguridad, protocolos específicos y las fechas en las que se pueden iniciar las diferentes actividades tan pronto como las autoridades sanitarias lo establezcan.

Riesgos de infección

La Confederación Musical de España ha aportado documentación de los estudios realizados por el Instituto Bernhard Richter de Friburgo (Alemania) para la Medicina de los Músicos, Hospital Universitario y Universidad de Música de Friburgo; y de la Filarmónica de Viena (Austria), en los que se han evaluado los riesgos de infección por coronavirus en el campo de la música. Los resultados y las conclusiones difieren: las entidades alemanas recomiendan una distancia de dos metros para instrumentistas de viento y cantantes y analizan por cuerdas el impacto de la actividad; y la austriaca aconseja metro y medio entre los músicos y el director, dos metros entre las cuerdas y cinco metros entre los vientos, pruebas diagnósticas a los músicos y diversas medidas de higiene.

La investigación del Instituto Bernhard Richter considera importante que la ejecución musical se desarrolle en salas grandes y que se produzca una ventilación frecuente y regular; la formación vienesa cree que infectarse en el escenario es muy improbable y reclama más celeridad en poder volver a tocar.

La CoESsM piensa que Sanidad debe generar confianza y rigor científico para recuperar con todas las garantías la educación musical y los conciertos de miles de formaciones y agrupaciones musicales en España. Por ello, ha solicitado aclarar las dudas que exponen al ministro en la carta, que también ha remitido al Ministerio de Cultura y Deporte y al de Educación y Formación Profesional, para trasladar urgentemente esta información al colectivo, y al sector musical en general, en los tres ámbitos, cultural, educativo y social, que desarrollan.

Criterios en ensayos y conciertos

En la vertiente cultural y artística la entidad pregunta sobre los criterios a seguir en ensayos, conciertos, pasacalles... teniendo en cuenta la diferente tipología de los instrumentos, qué precauciones o distancias habría que observar con los instrumentos en general, y con los de viento en particular; y las medidas de ventilación y limpieza que tendrían que cumplir los intérpretes en ensayos y conciertos.

En el apartado educativo, la entidad pide qué protocolo y aforos habría que observar en los espacios y las aulas de las escuelas y centros de música según se practique con instrumentos de viento, cuerda, percusión... Las escuelas y centros de música de las sociedades musicales imparten educación musical a decenas de miles de alumnos que, en ocasiones, comparten instrumentos o utensilios.

La CoESsM expone en el documento remitido al ministro Salvador Illa que entiende que en lo que respecta a la actividad social que se desarrolla en la sede de las sociedades musicales y en el aforo de sus auditorios, teatros, salas de conciertos... ha de atenerse a las medidas de seguridad generales que se establezcan en cada una de las fases.

Protocolos conjuntos

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) se reunió el lunes pasado con representantes de asociaciones del sector musical para coordinar la desescalada de teatros, auditorios, salas...y elaborar protocolos conjuntos que se remitirán al Ministerio de Sanidad para su aprobación. La CoESsM no ha sido convocada a esta reunión, ni a ninguna de las celebradas con anterioridad por el Ministerio de Cultura, a pesar de ser miembro del pleno del Consejo Estatal del INAEM. Para la entidad "es incomprensible que se desaproveche la oportunidad de conocer la opinión de una institución que aglutina a todo el movimiento bandístico en España con sociedades musicales que protagonizan el fomento y desarrollo de la cultura de base y agrupan en su seno a miles de bandas de música, orquestas, coros, grupos de cámara, big bands y otras formaciones musicales".

La Confederación Española de Sociedades Musicales ha solicitado a Abel Caballero Álvarez, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mantener una reunión urgente para abordar la difícil situación que atraviesa el colectivo por la cancelación o aplazamiento de fiestas, conciertos y numerosos actos en cientos de localidades y colaborar en la búsqueda de medidas y soluciones que ayuden a su supervivencia, continuidad y sostenibilidad.

Mecanismos de compensación

La Confederación consideró insuficientes las medidas aprobadas por el Ministerio de Cultura en el Real Decreto-ley 17/2020 de apoyo al sector cultural porque "no aporta soluciones que aseguren la supervivencia, continuidad y sostenibilidad del colectivo", lamentó que no se tuvieran en cuenta las propuestas que la entidad le remitió, el pasado 31 de marzo, en las que aportaba 33 medidas para preservar el futuro del movimiento asociativo y espera que la ausencia de medidas específicas para la protección de las sociedades musicales sea subsanada en breve.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats