Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve investigados y 760 kilos de fruta recuperada de robos en el Medio Vinalopó

El Equipo Roca de la Guardia Civil resuelve en el último mes tres sustracciones de uva, melones y melocotones en Monforte del Cid, Aspe y Novelda

El Equipo Roca durante una inspección en Monforte para prevenir robos en explotaciones agrícolas. Áxel Álvarez

La Guardia Civil ha investigado en el último mes a nueve personas -seis hombres y tres mujeres- como presuntos autores de tres delitos de hurto y un delito menos grave de apropiación indebida. Todos ellos relacionados con la sustracción de 700 kilos de melocotones, 50 kilos de uva y 10 kilos de melones en varios campos de la comarca del Medio Vinalopó.

Las dos primeras intervenciones se produjeron durante los pasados días 30 de julio y 5 de agosto, cuando cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, fueron sorprendidas mientras hurtaban varios kilos de uva en dos fincas de las vecinas localidades de Monforte del Cid y de Aspe. Los agentes lograron recuperar 50 kilos de uva, si bien se estima que la cantidad habría sido muy superior de no ser por la rápida actuación. Por otro lado el pasado día 18 de agosto, durante la identificación de dos vehículos en un control preventivo de la Guardia Civil en Pinoso, se localizaron 700 kilos de melocotones sustraídos. Las cuatro personas que iban en ambos vehículos no pudieron asegurar su procedencia, por lo que se procedió a su incautación inmediata. A pesar de que durante diez días se hicieron gestiones con cooperativas agrícolas y empresas productoras y exportadoras de melocotones de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia, no se llegó a establecer el origen lícito de este producto, que acabó siendo destruido para evitar un problema de salud pública.

Finalmente el pasado 1 de septiembre se investigó a una mujer por la presunta comisión de un delito leve de hurto, ocurrido en una explotación agrícola de Novelda, al ser sorprendida tratando de sustraer varios melones de su centro de trabajo. Tanto de las investigaciones como de las imputaciones se han hecho cargo los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi, un grupo especializado en investigar los delitos del ámbito rural que ya fue condecorado en 2018 por el Ministerio de Agricultura con la placa de bronce de la Orden del Mérito Agrario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats