El proyecto de construcción de la ronda suroeste de Villena entre la CV-81 y la A-31 comenzará a principios de 2021 con una inversión de 3,4 millones para mejorar la movilidad viaria y la conexión del municipio. Así lo anunció en la tarde de ayer el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que acudió a la capital del Alto Vinalopó para visitar los trabajos de mejora del drenaje llevados a cabo en la CV-809, la carretera que une las localidades de Villena y Caudete y las provincias de Alicante y Albacete.

Como se viene publicando desde hace años, la ronda suroeste permitirá salvar las vías del tren y descongestionar el tráfico pesado del casco urbano al ampliar la conexión de la calle Rosalía de Castro con la zona industrial de los Altos de la Condomina. Según ha anunciado el conseller, el contrato de esta obra se adjudicará antes de que acabe septiembre porque la actuación ya se ha licitado.

Se trata de un proyecto prioritario en la ciudad desde que en el año 2016 el Gobierno valenciano publicó la licitación de su redacción. Sin embargo, han tenido que pasar cuatro años para que se haga realidad. A través de esta nueva infraestructura viaria se podrá reconducir el paso de los camiones procedentes de las carreteras de Yecla (CV-81) y de Pinoso CV-813 hasta el sur de la ciudad. De este modo podrán conectar con la autovía de Alicante-Madrid, la colapsada y peligrosa A-31, sin atravesar el casco urbano.

La ronda suroeste de Villena tendrá una longitud de 4,4 kilómetros y constará de calzada única con un carril por sentido de cada sentido de la circulación. El proyecto también contempla la construcción de nueve rotondas y un carril bici así como la supresión del paso a nivel de la calle Trinitarias.

El conseller, que fue recibido por los miembros de la Corporación de Villena en la plaza de Santiago, también se pronunció sobre la ubicación del puerto seco del Corredor Mediterráneo. Arcadi España indicó sobre esta infraestructura ferroviaria para la que también se postulan los municipios de Elda y Novelda que, en estos momentos, están los técnicos, tanto de la Conselleria como de la Administración del Estado, valorando las distintas opciones. «Pero no solo se trata de que los técnicos digan qué ubicación es la mejor por sus características físicas o geográficas, sino que también es muy importante conocer qué demandan los empresarios en cada uno de los municipios que optan a este puerto seco. La conjunción de ambos factores -criterios técnicos y demanda empresarial- será determinante en la decisión, que esperamos dar a conocer a comienzos del año que viene y que, desde luego, será una decisión explicable y objetivable».

La demanda empresarial a la que alude el conseller de Obras Públicas debe ser trasladada por los propios ayuntamientos y, según ha admitido, «tanto en Villena como en Elda y Novelda se está haciendo un gran trabajo y solo puedo apuntar -subrayó por último- que la decisión será técnicamente impecable y objetivable».

EL FIN DE LAS CONTINUAS INUNDACIONES DE LA CARRETERA DE CAUDETE


Arcadi visitó las obras del drenaje transversal de la carretera CV-809 en el límite de Villena con Caudete. «Esto es una buena muestra de lo que significa modificar nuestras infraestructuras, prepararlas para el cambio climático y hacerlas más seguras», señaló en presencia de los alcaldes de Villena y Caudete, Fulgencio Cerdán y Moisés López. Una actuación que era una demanda histórica para evitar las inundaciones frecuentes de esta vía en período de lluvias.