Pinoso tiene en estos momentos más de 50 casos en activo de coronavirus. Una cifra muy superior a la que se registró en pleno confinamiento, cuatro veces mayor a la de otras poblaciones del Medio Vinalopó y a la cabeza del Departamento de Salud de Elda en número de contagios. Ante esta situación la Conselleria de Sanidad ha mostrado su preocupación por el incremento exponencial y ha solicitado al Ayuntamiento que adopte medidas de control más restrictivas para evitar la propagación del virus. En caso contrario el Gobierno valenciano promulgará un decreto para ordenar el confinamiento de la población de Pinoso.

«La situación que está atravesando ahora el municipio es alarmante, por eso se tienen que tomar estas medidas restrictivas de carácter social. Yo lo calificaría como una especie de cortafuegos, solo así evitaremos que el pueblo tenga que confinarse otra vez y repetir la difícil situación que vivimos en marzo», advierte Antonio Mira, coordinador de Enfermería del centro de salud.

El comité municipal de seguimiento del covid-19 en Pinoso se ha reunido con urgencia y ha puesto en marcha las actuaciones que pretenden frenar los contagios. Los parques y jardines se han cerrado para evitar reuniones y el uso del mobiliario público se ha limitado. En los centros educativos las actividades extraescolares se retrasan hasta el mes de octubre y, en materia cultural, también se aplazan quince días los ensayos de agrupaciones culturales como la Unión Lírica, los grupos de folclore o de teatro. Los controles de accesos y aforos en el mercado y el resto de edificios públicos se han reforzado con tomas de temperatura y desinfección de manos, y a los consumidores se les recomienda que cuando vayan a comprar mantengan las distancias con los escaparates y mostradores. En las instalaciones deportivas también se retrasa la vuelta a la actividad y, en el caso de la práctica en instalaciones cerradas y deportes de contacto, serán sus responsables quienes trasladarán las medidas que se tomen a los deportistas y clubes. Dado que los brotes detectados afectan a sectores como restauración, establecimientos comerciales, industrias y otros negocios, desde el Ayuntamiento se recomienda, a través de una circular difundida ayer, tomar la temperatura a trabajadores y clientes mientras que a las entidades bancarias se aconseja la señalización exterior de sus accesos.

El alcalde Lázaro Azorín ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana recordando que al inicio del curso una persona llevó a su hijo al colegio y poco después supo que ambos habían dado positivo. A este respecto, ha explicado que si los casos nuevos en el ámbito escolar suelen generar un positivo a los 14 días, los que se hayan producido antes son de origen social porque en los centros educativos se han activado todos los protocolos. Por ello solicita el cumplimiento del confinamiento a quienes sean sospechosos o estén esperando el resultado de una PCR.

«Aunque el riesgo siempre existe depende de nosotros evitar su expansión», comenta Azorín para justificar la adopción de medidas más severas encaminadas a evitar que Salud Pública decrete un nuevo confinamiento en Pinoso. A este respecto el primer edil ha lamentado que siga habiendo personas que incumplan las medidas establecidas. Por eso solicita sobre todo a los más jóvenes «que lo hagan por ellos mismos, y por el resto de los pinoseros, ya que los últimos datos indican que el porcentaje de incidencia es muy superior a la media». La Policía Local también ha incrementado la vigilancia y las sanciones en la vía pública y en los establecimientos. En los últimos días los agentes han cancelado fiestas en varios campos y van a prohibir eventos en la vía pública. Desde la concejalía de Seguridad se ha pedido ayuda a la Policía Autonómica, así como a la Guardia Civil, para incrementar el control tanto en el casco urbano como en las pedanías en hora punta.

Como este diario adelantó el pasado 7 de septiembre, los alcaldes de los 13 municipios de la provincia con más brotes de coronavirus mantuvieron una reunión por videoconferencia con la consellera Ana Barceló para valorar la situación. En ese momento los contagios que se habían detectado en Pinoso eran de origen laboral. Pero en la última semana se han disparado los casos de origen social. Se da asimismo la circunstancia de que la única víctima mortal por coronavirus registrada en el Departamento de Salud de Elda desde junio ha sido una vecina de Pinoso de 66 años. La situación es, por tanto, grave.