Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agencia Espacial Europea difunde una espectacular foto del Sol captada en Elda

El autor, Jordi L. Coy, planificó la imagen durante más de dos meses para inmortalizar un grupo efímero de manchas solares, junto a las siluetas de una mujer con su hijo y un pino, sobre la oscura cumbre del emblemático monte Bolón

El astrofotógrafo de Elda captó la imagen con su potente teleobjetivo desde la zona de La Canal de Petrer, a tres kilómetros y medio de distancia del Bolón.

Una espectacular fotografía del Sol realizada por un aficionado a la astrofotografía ha sido elegida entre cientos de imágenes por la Agencia Espacial Europea para publicarla en su página oficial. El autor es el eldense Jordi L. Coy y la captó tras dos meses de paciente planificación tras situarse en la zona de La Canal de Petrer, a 3,5 kilómetros de distancia de la cima del monte Bolón de Elda, el lugar donde madre e hijo, Verónica Tormos y Unai, posaron para inmortalizar al astro rey con sus manchas solares junto a las siluetas de ambos y la de un pino.

El autor acostumbra a realizar un seguimiento del Sol para conocer su actividad y, dos días antes de hacer la fotografía, detectó un grupo grande de manchas en su superficie. Fue entonces cuando decidió pasar a la acción ya que la posición del sol varía a diario. Una vez que concretó que el 9 de noviembre de 2020 sería la fecha ideal, tuvo que rectificar la ubicación en la que debía emplazar su equipo para que todo coincidiera y ofreciera el resultado que finalmente se ha obtenido.

Jordi L. Coy fotografiando la salida de la Luna en Alicante. | INFORMACIÓN

Pero a la primera no fue la vencida. Madre e hijo posaron como «modelos astrales» tras subir a la cima del Bolón, un monte emblemático para los eldenses. Además de dominar la ciudad, por su senda bajan todos los años los Reyes Magos, acompañados por su séquito, que ilumina con el fuego de las antorchas el serpenteante camino.

Pero, después de tenerlo todo listo y a punto de «disparar», una inoportuna nube se puso detrás de ellos y los planes de meses se vinieron abajo en cuestión de minutos. Superada la decepción inicial, al día siguiente lo volvió a intentar. De nuevo un frente nuboso amenazaba con frustrar los planes del autor, que sabía que no iba a tener otra oportunidad porque se esperaban tormentas para las siguientes jornadas y las manchas solares se iban perdiendo en intensidad y en posición ya que el sol también gira sobre sí mismo.

Escalada lunar en la sierra del Cid

Escalada lunar en la sierra del Cid

De nuevo Verónica y su hijo de 10 años ascendieron, por segundo día consecutivo, a la cumbre y en esta ocasión Jordi logró captar la instantánea que la Agencia Espacial Europea ha difundido por su belleza y su contenido científico. En este caso por haber captado las pequeñas manchas solares -una de ellas tiene el mismo tamaño que la Tierra- haciéndolas coincidir con el encuadre de la madre, el hijo y el árbol. Estas regiones del Sol, que se caracterizan por una gran actividad magnética y una temperatura más baja que toda la superficie que le rodea, van creciendo hasta que desaparecen cuando bajan de intensidad. De ahí la urgencia que tenía el autor por culminar su obra en el día indicado. Y todo ello con la única ayuda de una cámara Réflex Full Frame y un teleobjetivo de focal 150-600 mm. «La planificación fue una auténtica locura pero el resultado ha sido fantástico» dice satisfecho Jordi al haber logrado juntar, en la misma imagen, algo tan inmenso y lejano pero a la vez tan cercano. Son 149 millones de kilómetros los que nos separan de nuestra buena estrella. Ahí es nada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats