Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda instalará en el viejo Conservatorio la Casa de Cultura cerrada 20 años

El Ayuntamiento destinará 700.000€ a la rehabilitación del amplio edificio municipal y atenderá la reivindicación de los vecinos para revitalizar el barrio

La reforma del viejo Conservatorio de Música de Elda evitará que el edificio siga deteriorándose por el abandono y el vandalismo.

Elda volverá a tener Casa Cultura tras permanecer más de 20 años cerrada por no contar con las medidas de seguridad exigidas a los edificios públicos. El antiguo Conservatorio Profesional de Música Ruperto Chapí, situado en el barrio Virgen de la Cabeza, será remodelado y acondicionado para acoger la nueva Casa de Cultura. Un servicio municipal que décadas atrás compartía espacio en el mismo edificio con el Museo Arqueológico y la biblioteca hasta que, a finales de los años 90, dejó de prestarse siendo alcaldesa la popular Adela Pedrosa.

El principal problema residía en el salón de actos. Tenía capacidad para 300 personas pero se encontraba en un subterráneo y carecía de salidas de emergencia. Una auténtica trampa en caso de incendio. Pero no fue lo único. Unos años después de que se cerrarán las dependencias de la Casa de Cultura también se desmanteló la biblioteca para trasladarla a su actual emplazamiento junto al colegio Padre Manjón. Así pues, desde 2007 el edificio del número 40 de la calle Príncipe de Asturias solo alberga los fondos del Museo Arqueológico aunque su hall acoge esporádicas exposiciones de arte y ciclos de conferencias. De hecho, todavía conserva el nombre de Casa de Cultura de Elda.

De los 15 millones del Plan Renace se van a destinar 3,4 millones para recuperar el patrimonio eldense. Una inversión que permitirá al alcalde socialista Rubén Alfaro rehabilitar edificios como la Plaza de Toros, el Hospital de Pobres de la calle San Roque y el antiguo Conservatorio del barrio Virgen de la Cabeza. A esta última actuación se consignarán 700.000 euros para instalar la Casa de Cultura y las oficinas de la concejalía.

En julio de 2016 la Asociación de Vecinos Virgen de la Cabeza ya solicitó, como principal medida para revitalizar el barrio, la apertura del viejo Conservatorio de Música a colectivos culturales de la ciudad para que realizasen sus actividades diarias.

La directiva consideraba que el inmueble estaba infrautilizado y que la medida contribuiría a reactivar la vida social y cultural de un barrio necesitado de impulso. Fue precisamente uno de los asuntos tratados en la reunión que el alcalde y sus ediles mantuvieron con los vecinos cinco años atrás.

El Conservatorio Ruperto Chapí -que antes fue colegio- se cedió en febrero de 2015 a la Junta Mayor de Cofradías de Elda para que se convirtiera en su sede. Para ello hubo que esperar a que la Conselleria de Educación devolviera al Ayuntamiento el uso del edificio. Fue la exalcaldesa Adela Pedrosa quien estampó su firma, junto a la de la presidenta de la Junta Mayor de Cofradías, en el convenio de cesión por un periodo de cuatro años. Desde entonces las Cofradías y Hermandades guardan en la planta baja los pasos de la Semana Santa y también disponen de aulas para reunirse. Pues bien, a través del Plan Renace, que fue aprobado el pasado febrero por el pleno, también será rehabilitado el Hospital de Pobres para que vuelva a convertirse en la sede de la Semana Santa Eldense. Ya lo fue durante una década antes de que en 2015 tuviera que trasladarse al viejo Conservatorio por el mal estado que presentaba la estructura del edificio de la calle San Roque. En esta intervención el Ayuntamiento invertirá 400.000 euros y los trabajos serán especialmente cuidadosos porque es uno de los inmuebles con mayor relevancia histórica de la ciudad. Se comenzó a construir en el año 1642 y ha acogido, durante el último siglo, un colegio y un conservatorio además de conservar la original ermita cuya capilla también se quiere recuperar con las obras del Plan Elda Renace.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats