30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes del Vinalopó exigen una rebaja del IRPF para la uva de mesa

Los siete municipios de la zona productora rechazan la orden por la que se va a aplicar un índice sobredimensionado

Una explotación de uva de mesa del Vinalopó

Una explotación de uva de mesa del Vinalopó Áxel Álvarez

Los alcaldes de la zona productora de uva de mesa en la provincia se movilizan para exigir una rebaja del IRPF para el sector, después de que Hacienda haya aplicado al cultivo un índice de módulos sobredimensionado del 0,32. Los agricultores reclaman una bajada permanente hasta el 0,22.

En un escrito impulsado por el alcalde de Agost, Juanjo Castelló, y respaldado por los primeros ediles de Monforte del Cid, Novelda, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana, exigen una rebaja ante el impacto que la medida va a suponer para el sector.

En el comunicado explican que, con la orden que se acaba de publicar en el BOE de Reducción de Módulos de IRPF 2020 para actividades agrícolas y ganaderas, «los agricultores de la uva de mesa pagarán más de un 60% en el coeficiente que ha pasado del 0,16 menos el 5% de reducción general para 2019, al 0,26 incluyendo la reducción del 20% que tienen todas las actividades sujetas a módulos para el 2020». Por ello los alcaldes de estas siete localidades piden abiertamente una rebaja de los módulos «que hagan más viables estos cultivos que suponen uno de los pilares económicos más importantes de la zona».

Los munícipes se hacen eco así «de la preocupación del sector que en los últimos años está sufriendo una crisis de precios sin precedentes que está llevando al arranque masivo de viñas por la falta de rentabilidad para el productor. Una situación que se ha agravado por la crisis del covid-19, ya que los costes han seguido aumentando debido a las medidas que los agricultores han tenido que implementar en sus explotaciones».

En el comunicado recuerdan que «este cultivo contribuye al desarrollo territorial de toda la comarca. Así, este producto contribuye a la creación de más de 13.000 empleos durante la campaña en el Valle del Medio Vinalopó, lo que asegura la ligazón territorial de este cultivo y su contribución al desarrollo de los siete términos municipales que lo conforman».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats