La apuesta del Ayuntamiento de Elda por los polígonos industriales de la ciudad se ha traducido en importantes inversiones con el objetivo de modernizar y ampliar sus instalaciones e infraestructuras. En los dos últimos años se han destinado más de 1,1 millones de euros para acometer mejoras, tanto en los accesos a las áreas industriales como en la dotación de servicios.

En el caso del polígono Campo Alto, la principal área industrial de la ciudad, construida en 1985 y con 220 empresas instaladas, recibió en 2019 una inversión de 756.000 euros para la sustitución de iluminación, renovación de aceras, pavimento y sustitución de árboles, actuaciones de preinstalación de fibra óptica, instalación de cámaras de vigilancia y puntos de recarga de coches eléctricos.

Además, el Ayuntamiento de Elda invertirá en los próximos meses 408.000 euros en la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos industriales. La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), subvenciona estas actuaciones con más de 337.000 euros con cargo al presupuesto del ejercicio 2021, mientras que el Ayuntamiento de Elda aporta el resto.

Las subvenciones concedidas se distribuyen entre los tres polígonos industriales de Elda: para Campo Alto, 165.000 euros, para Finca Lacy 112.400 euros y para Torreta-Río 60.000 euros.

La concejalía de Servicios Públicos Sostenibles llevará a cabo entre los meses de mayo y diciembre de 2021 la renovación del alumbrado público, la instalación de cámaras de vigilancia conectadas a la Policía Local, la sustitución de la señalización de tráfico y la identificación de calles.

En el caso de Campo Alto, junto con estas acciones, se invertirá también en la mejora y creación de zonas verdes, habilitación de viales más amplios, nuevos accesos y zonas de aparcamiento. Además, también se llevarán a cabo acciones de difusión y promoción, como la puesta en marcha de una web informativa para cada uno de los tres polígonos industriales.

Todas las actuaciones se dirigen a impulsar los polígonos industriales de Elda, pero también a su adaptación a espacios que se ajusten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la mejora de la accesibilidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Áreas Industriales Básicas

Por otra parte, cada uno de los tres polígonos industriales (Campo Alto, Finca Lacy y Torreta-Río) han sido clasificados por parte de la Generalitat como Área Industrial Básica. Esta clasificación es el primer paso hacia la declaración de las áreas industriales avanzadas.

Foto Finca Lacy.

La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, ha asegurado que «Elda cuenta con más de 1,2 millones de m2 de suelo industrial y, además, hemos aprobado una ampliación de más de 600.000 m² para que nuevas industrias se instalen en nuestro municipio. Todos los pasos que desde el gobierno local estamos dando se dirigen a mejorar las infraestructuras y los accesos y a fomentar la atracción de nuevas empresas, que son potenciales generadoras de empleo».

Así, ha destacado que «vamos a seguir trabajando en la organización de entidades de gestión o comunidades energéticas locales, porque son algunas de las acciones que ayudarán al crecimiento y la diversificación del tejido industrial de Elda».