Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Elda tendrá el próximo año 124 médicos formándose en 17 especialidades

El Ministerio de Sanidad autoriza incorporar Medicina Preventiva y Salud Pública a la cartera docente del centro

El Hospital General Universitario de Elda ha recibido la acreditación del Ministerio de Sanidad para formar médicos internos residentes (MIR) en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Con esta nueva resolución ya son 17 las especialidades de formación sanitaria con las que cuenta el Departamento de Salud de Elda, que pasará a disponer de 32 nuevos residentes el próximo año. Futuros médicos que se sumarán a los 92 residentes que se hallan actualmente bajo la supervisión directa de sus tutores y de la Comisión de Docencia.

El doctor Gerardo Pérez Torregrosa, responsable del servicio de Medicina Preventiva, celebra la decisión del Ministerio y señala que «la acreditación de la docencia para la formación de residentes supone un avance para el servicio de Medicina Preventiva y para el hospital, porque exige a los facultativos responsables directamente de la formación una labor de supervisión que conlleva el esfuerzo de implementar áreas como la investigación y docencia a través de publicaciones en revistas médicas, ponencias en congresos, y la inclusión en trabajos de investigación que, en ocasiones, pueden quedar relegadas a un segundo plano por la práctica clínica diaria y la saturación asistencial». El doctor Pérez Torregrosa subraya la enorme responsabilidad que conlleva la formación de futuros especialistas que constituye, también, un reto para el equipo del hospital que ha de realizar un esfuerzo en documentación y revisión de protocolos, guías clínicas y artículos de interés que contribuyen a la mejora de la calidad asistencial.

De otro lado, esta acreditación hace que el servicio se someta a una evaluación periódica externa, independiente y sistemática, que conlleva un ejercicio continuado de revisión de la praxis médica y una actualización constante de conocimientos prácticos y teóricos por parte de los facultativos. Para lograr esta acreditación, el Hospital de Elda ha tenido que justificar el cumplimiento de los requisitos de recursos humanos y de carácter físico así como otros parámetros sobre actividad asistencial, docente e investigadora.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, ha felicitado al Servicio de Medicina Preventiva y a la Comisión de Docencia del Hospital General Universitario de Elda «por su compromiso con la formación que va a suponer un avance muy importante en la trayectoria del innovador servicio». Un compromiso que le está acercando al nivel de hospitales con docencia como Alicante y San Juan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats